viernes, 24 de agosto de 2007

Aunque no hubo pérdidas humanas

Dean deja estela de daño y dolor en Veracruz

Walter Ramírez Aguilar

El saldo dejado por el huracán Dean en Veracruz es grave y, si bien no hubo pérdidas humanas gracias a la previsión del gobierno estatal, los daños materiales son cuantiosos y recuperar lo perdido para muchas familias será muy difícil.

Cifras preliminares señalan la siguiente numeralia:

*100 mil hectáreas afectadas y pérdidas totales en el cultivo de plátano; afectaciones severas en cítricos y vainilla.
*Los productores de pimienta y el café que aún se cultiva también presentan daños de consideración.
*Al menos 16 mil viviendas sufrieron daños graves y un número incalculable de veracruzanos está a la intemperie ya que los apoyos aunque han estado fluyendo son insuficientes.
*Las afectaciones a las vías de comunicación poco a poco se han ido corrigiendo, sin embargo, tardarán varios meses en limpiar los caminos y hacerlos completamente transitables. Decenas de árboles yacen a la vera de las carreteras. Cierto es que las vías federales no se afectaron severamente, pero los caminos estatales e intermunicipales si de por sí no estaban en óptimas condiciones ahora han quedado peor.
*En comunidades distantes los daños no han sido totalmente calculados, por lo que las cifras económicas continuarán creciendo al paso de los días.

Por otra parte, no debemos olvidar que estamos a sólo nueve días de ir a las urnas para renovar los gobiernos municipales y el Poder Legislativo local.

En este momento y no obstante los exhortos hechos por el Presidente Calderón, los candidatos están lucrando con la necesidad y el dolor ajenos.

En todos los partidos han llevado agua a sus molinos. El gobierno estatal por su parte, también ha decidido declarar la no emergencia en los 81 municipios afectados y ha manifestado que la administración fidelista podrá responder a las demandas ciudadanas.

El PAN por su parte, ha rechazado esta declaración y sostiene que el gobierno del estado “prefiere seguir dejando crecer estas necesidades, para más adelante abusar de la población lucrando con la gravedad y penurias de los mismos, entregando dádivas a través de sus candidatos en esta temporada electoral”.

El Comité Directivo Estatal, que encabeza Alejandro Vázquez Cuevas, dice que “debe llegar la ayuda de la federación ya que sería de mucho mayor alcance que la del gobierno estatal, así pues se debe destacar que el gobierno federal es institucional, serio y trabaja sin sesgo electoral”.

De acuerdo con los primeros reportes tan sólo en los cultivos de plátano las pérdidas ascienden a más de 300 millones de pesos.
El gobierno estatal ha manifestado que tiene un fondo de 70 millones para reponer las pérdidas ocasionadas por Dean en varios programas.

Las cifras juntando todos los apoyos de los que echará mano la administración fidelista, resultan a todas luces, insuficientes.

Ojalá y que a las autoridades estatales no les gane el apetito electoral y quieran sacar provecho de la tragedia y se establezcan los acuerdos necesarios para que llegue dinero del gobierno federal. Jugar con la necesidad de los más desprotegidos es un arma de doble filo y si la gente lo descubre antes del dos de septiembre se le podría voltear la tortilla al gobierno rojo.

No hay que perder de vista que la temporada de huracanes apenas inició y que de acuerdo con los reportes del meteorológico nacional los meteoros más peligrosos apenas están por venir. Será en septiembre y octubre cuando podrían generarse los grandes huracanes que surcan el atlántico y crecen en El Caribe.

Que la decencia prevalezca piden los veracruzanos damnificados y que los intereses electorales se vayan con los vientos que azotó Dean en nuestra geografía.

No hay comentarios: