viernes, 10 de agosto de 2007

En su edición mensual de agosto

Le dedica The Wall Street Journal artículo a Veracruz

*Destaca cómo el hombre más rico del mundo, Carlos Slim Helú, está invirtiendo en el estado

El estado de Veracruz ha logrado posicionarse en el mapa mundial como un pujante destino para el turismo y las inversiones, gracias al trabajo de promoción que de él ha hecho el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Tal es la importancia que ha adquirido la entidad, que el diario financiero más importante del mundo, The Wall Street Journal (WSJ), dedica un artículo de su edición mensual de agosto al estado de Veracruz.

El número CMG08719 de la revista, de la compañía Dow Jones, destaca incluso que el hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim Helú, está invirtiendo en Veracruz a través de su empresa Swecomex, del Grupo Condumex, que construye plataformas para que Petróleos Mexicanos las utilice en trabajos de exploración profunda.

Cita al gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien ha dicho que en Veracruz se considera a los inversionistas como aliados estratégicos; y que la función de su gobierno es la de ser facilitador o gestor de la inversión, de ser garante de la seguridad, de ofrecer incentivos y garantías a los inversionistas, así como infraestructura para su desarrollo.

De esta manera, “los negocios pueden concentrarse en la creación de empleos y la distribución de la riqueza”, asegura el Gobernador en entrevista con la publicación.

Veracruz presenta una economía fuerte basada principalmente en el turismo, los agronegocios y la petroquímica, puntualiza la publicación.

Agrega que es un estado rico en reservas naturales, con más de la tercera parte de las reservas de agua de la nación, con la montaña más alta de México –el Pico de Orizaba–; con los bosques tropicales a los que se considera un tesoro del noreste de América, y con sitios protegidos por la UNESCO, como Tlacotalpan, y otros ancestrales como la ciudad sagrada de El Tajín.

WSJ resalta las fortalezas de Veracruz, las que asocia con pujantes industrias en el país. Por ejemplo, dice que el turismo se perfila como el más excitante sector económico del estado; que en la industria energética mexicana es uno de los principales proveedores, con importantes yacimientos de hidrocarburos y con el liderazgo en la producción de caña de azúcar, materia prima del etanol.

Destaca especialmente el descubrimiento de uno de los yacimientos de petróleo y gas más grande de México, ubicado a 60 millas de Coatzacoalcos, en aguas profundas, que se cree puede tener reservas de 10 mil millones de barriles de crudo equivalente.

Y subraya, tal como ha dicho el gobernador Fidel Herrera Beltrán, que Veracruz es líderes en la producción de petroquímicos, segundo lugar en gas natural y tercero en petróleo crudo.

Destaca el interés de Fidel Herrera Beltrán por la agricultura, uno de los pilares económicos tradicionales de Veracruz; y señala que es en este sector, con la producción de caña de azúcar, donde su gobierno apuesta por la generación de energías alternativas como el etanol, que se puede obtener al procesar la gramínea.

“La caña de azúcar es un negocio grande; estamos trabajando con Unisys del Brasil, que tienen 50 años de experiencia, y hemos acordado también con compañías de España en desarrollar dos plantas del etanol”, refiere la revista que destaca el gobernador.

Veracruz, dice la publicación, será sede de las primeras dos plantas de etanol de 16 que se construirán en México en los próximos años.

The Wall Street Journal señala que “Veracruz es el estado más largo y petroquímico de México, y con la dinámica administración de Fidel Herrera Beltrán está poniendo sus ojos en el turismo y en la diversidad económica, dando a los visitantes una muestra real de México”.

Puntualiza que el estado subió al segundo lugar nacional en número de visitantes en tan sólo dos años, y en lo que va de 2007 ha logrado posicionarse como líder de destinos en México con 3.3 millones de vacacionistas nacionales y extranjeros.

Destaca la publicación que Gustavo Souza Escamilla, secretario de Turismo, menciona que Veracruz tiene mar, desierto y cuenta con un enorme potencial arqueológico con 7 mil 500 sitios de tres culturas prehispánicas, detectados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de los cuales sólo 16 están abiertos al público.

Señala que desde el preColombino Tajín en el norte hasta la selva tropical de Los Tuxtlas en el sur, la administración del Gobernador Herrera Beltrán ha identificado las diferentes áreas para el desarrollo con el fin de maximizar y complementar las áreas que se ofertan para el turismo.

El Tajín es un sitio que llega a obtener 37.5 millones de pesos al recibir 750 mil visitantes al año, señala WSJ.

Increíblemente, agrega la publicación, con el 30 por ciento de la línea costera de México en Veracruz, en el Caribe habría un nuevo destino para las rutas náuticas con el desarrollo de las marinas en los diferentes puertos.

El World Trade Center de Veracruz es considerado uno de los mejores en México, añade. Localizado a 15 minutos del aeropuerto internacional, en el corazón de la zona conurbada Veracruz–Boca del Río, cerca de las plazas comerciales y hoteles de lujo, está construido sobre una superficie de 9 mil metros cuadrados, climatizado y con un gran espacio divisible para áreas de exhibición.

Cuenta con el certificado ISO-9000 lo cual es garantía de calidad en el servicio y en la organización de eventos, convenciones y exposiciones, menciona.

Veracruz es uno de los estados más conectado vía aérea comparado con el resto del país. “Nosotros tenemos triples conexiones y ahora ofertamos 16 vuelos diarios a la Ciudad de México”, comenta Souza. “Tres a Monterrey y Guadalajara, además de vuelos directos a Cancún, Mérida, Villa Hermosa y Tampico”

Subraya que a Veracruz llegan vuelos diarios procedentes de Houston y de Miami. Durante 2006, el aeropuerto internacional de la ciudad registro un 25 por ciento de las llegadas y 800 mil personas pasaron por esa aduana en diciembre, lo que significó un aumento del 40 por ciento con respecto a 2005.

Por su parte, Coatzacoalcos se está abriendo a vuelos internacionales con la ruta a Houston, y Poza Rica esta esperando luz verde a poder conectarse con estas rutas internacionales dentro de poco tiempo.

No hay comentarios: