lunes, 20 de agosto de 2007


Huracán Dean azota Jamaica, se dirige hacia México

Por Horace Helps

KINGSTON (Reuters) Un cada vez más poderoso huracán Dean se dirigía el lunes hacia la península de Yucatán en México luego de azotar la costa sur de Jamaica, inundar su capital, destrozar calles y causar la muerte a al menos nueve personas.

Dean era un huracán "extremadamente peligroso" de Categoría 4, la segunda más alta en la escala Saffir-Simpson. El centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos afirma que la tormenta podría alcanzar más fuerza y convertirse en uno potencialmente catastrófico de Categoría 5.

Con vientos sostenidos de 150 millas (240 kilómetros) por hora, la tormenta se hallaba a más de 100 millas (160 kilómetros) del sur de las pequeñas Islas Caimán, un territorio británico situado al oeste del Caribe, y se espera que llegue a la Península de Yucatán y Belice temprano el martes.

El poderoso centro del huracán estaba a 440 millas al este de la ciudad de Belice a las 8.00 hora del este de Estados Unidos (1200 GMT), y se trasladaba al oeste a unas 21 millas (34 kilómetros) por hora, sostuvo el centro meteorológico estadounidense.

"Dean está pasando por el sur de las Islas Caimán. Algunas de las bandas exteriores de precipitaciones están sobre ellas ahora," dijo el meteorólogo del centro de huracanes, Jamie Rhome.

"Están lo suficientemente lejos para no ser alcanzados por el centro del huracán, pero tendrán vientos con fuerza de tormenta tropical," agregó.

El poderoso ojo de Dean pasó apenas por el sur de Jamaica, pero buena parte de la montañosa isla aún estaba siendo azotada por vientos con fuerza de huracán. Cortinas de lluvia caían sobre la capital, Kingston, y las calles estaban bloqueadas por árboles, postes de energía y techos caídos.

Las autoridades de Jamaica dijeron que 300 mil personas fueron desplazadas por la tormenta, pero que aún no se han reportado víctimas. Se produjeron deslaves a lo largo de la isla y algunas calles principales están bloqueadas. El servicio de electricidad permanecía suspendido.

Al menos un hombre estaba desaparecido después de que algunos árboles cayeron sobre su casa. La policía indicó que disparó e hirió a dos sujetos que intentaron ingresar a la fuerza a un negocio de Kingston durante la tormenta.

La primera ministra de Jamaica, Portia Simpston Miller, declaró estado de emergencia durante un mes y convocó a una reunión de gabinete para discutir el impacto potencial del huracán en las elecciones generales del 27 de agosto.

La prensa local reportó que 17 personas estaban atrapadas en los Cayos Pedro, una pequeña cadena de islas que está directamente en el camino del huracán. No hubo más detalles sobre ellos.

ADVERTENCIAS
Las advertencias de huracán estaban en efecto para la costa de Belice y la costa este de la Península de Yucatán, todo ello parte del popular destino turístico de Cancún.

Miles de atemorizados turistas en la costa caribeña de México hicieron filas durante horas en los aeropuertos para abandonar el lugar antes de la esperada llegada de Dean.

Los últimos modelos computarizados mostraban que Dean podría eludir la costa estadounidense del Golfo de México pero azotar la Península de Yucatán, cruzar la Bahía de Campeche y golpear el centro de México.

Cuatro personas murieron en Haití, donde los aludes destruyeron varios cientos de casas, de acuerdo a la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

Esto elevaría a al menos nueve la cifra de muertes causadas por Dean desde que ingresó al Caribe como el primer huracán de la que se espera sea una activa temporada en el Atlántico.

No hay comentarios: