miércoles, 15 de agosto de 2007

Tabaquismo, principal factor de
riesgo para contraer cáncer oral

*Se manifiesta en labios, encías, glándulas salivales, amígdalas, lengua, paladar
*75 por ciento de los casos se diagnostican en estados sumamente avanzados, reveló estudio del Instituto de Salud Pública de la UV


Juan Carlos Plata

De acuerdo con un estudio realizado por el Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), el tabaquismo es el principal factor de riesgo para contraer cáncer oral, que se desarrolla en cualquier parte de la boca y la orofaringe, incluyendo labios, encías, lengua, piso de boca, paladar, muelas, glándulas salivales, amígdalas, parte posterior del paladar y garganta.

“El simple hecho de fumar o haber fumado, sin importar la frecuencia, dio un riesgo de 19 veces, y si ese riesgo lo calculamos a diez años de hábito, se incrementa a 35 veces más; en promedio, los enfermos de cáncer presentaban hábito de fumar de alrededor de 28 años y los pacientes sin cáncer sólo cuatro”, aseguró Betzania Cuevas Córdoba, estudiante de la Maestría en Salud Pública.

“Otro de los factores de riesgo que se encontraron fue beber, el simple hecho de beber o haber bebido representó un riesgo de seis veces, y si se calcula a diez años de hábito de consumo, se elevó hasta 13 veces más. En promedio, los pacientes tuvieron un hábito de alcoholismo de 27 años y los que no tienen cáncer sólo ocho”, aseguró la investigadora.

El cáncer oral se encuentra entre las diez primeras incidencias de cáncer en el mundo, y aunque hay regiones en las que se da en mayor cantidad, como en La India donde 40 por ciento de los enfermos de cáncer son de tipo oral, el promedio general es entre dos y tres por ciento.

“En México se hizo un estudio en el Instituto Nacional de Cancerología de 1985 a 1994 y se encontró que el cáncer oral ocupaba el quinto lugar en hombres y el decimotercero en mujeres; en el 2000 tuvo una tasa de morbilidad de 1.26 a nivel nacional y para Veracruz de 2.5, con una tasa de mortalidad de 1.3 por cada 100 mil habitantes”, explicó Cuevas Córdoba.

La investigadora sostuvo que aunque es una enfermedad de poca incidencia relativa, de todos los casos registrados, entre 65 y 75 por ciento se diagnostican en etapas tardías.

“Esto es un factor determinante, ya que según los estudios conocidos, de las personas enfermas por más de cinco años sobrevive 80 por ciento si están en los primeros estadios, y sólo 30 ó 40 por ciento si están en etapas más avanzadas”, dijo.

Cuevas Córdoba aseguró que debido a la situación anatómica y todas las funciones que se realizan en esa parte del cuerpo, el paciente requiere múltiples y costosos tratamientos, por lo que el combate a esta enfermedad radica en un diagnóstico oportuno.

Para realizar el estudio se entrevistó a una muestra de estudio de 33 pacientes, de los cuales 21 tuvieron cáncer y 12 no presentaron la enfermedad. El sitio anatómico de más frecuencia son las glándulas salivales, con ocho pacientes, que representan 33 por ciento del total; seguido por las encías, con 19 por ciento; y lengua, con 14 por ciento. El 80 por ciento de los pacientes con cáncer presentaba un estadio 4 de la clasificación TNM, diez por ciento en estadio tres, y sólo cinco por ciento en etapa inicial.

El sistema TNM es uno de los sistemas de estadificación de cáncer más usados en el mundo, ha sido aceptado por la International Union Against Cancer (UICC) y el American Joint Committee on Cancer (AJCC). Está basado en la extensión del tumor (T), la extensión de la diseminación a los ganglios linfáticos (N), y la presencia de metástasis (M). Clasifica las etapas del cáncer en:

Etapa 0: cáncer inicial que está presente sólo en la capa de células en donde empezó.

Etapas 1, 2 y 3: los números más altos indican enfermedad más extensa: tamaño mayor del tumor y/o diseminación del cáncer a ganglios linfáticos vecinos y/o a órganos adyacentes al tumor primario.

Etapa 4: el cáncer se ha diseminado a otro órgano.

No hay comentarios: