martes, 14 de agosto de 2007

En atención a industriales, instruye FHB realizar
un diagnóstico del puente Coatzacoalcos I


Se quejan miembros de la AIEVAC de grave deterioro de su estructura,
que amenaza el tránsito de casi 2 millones de tons de productos al año


El gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció que su Gobierno efectuará el diagnóstico del puente Coatzacoalcos I por el deterioro de su estructura física, en atención a la inquietud de los industriales de la zona sur del estado que ven la situación como un riesgo para el tránsito de casi 2 millones de toneladas de sus productos al año.

El Ejecutivo estatal recibió en su despacho de Palacio de Gobierno a una delegación de integrantes de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz (AIEVAC), encabezados por su director Francisco Gutiérrez Cahue, quienes le manifestaron su preocupación.

Los industriales subrayaron la importancia del puente Coatzacoalcos I como ruta por la que anualmente transita un promedio de un millón 800 mil toneladas de productos químicos y petroquímicos.

Si bien existe el puente Coatzacoalcos II, por su cercanía con los complejos industriales de la región es el Coatzacoalcos I el paso obligado de cientos de unidades pesadas, pero además es salida natural de todo el flujo vehicular de la ciudad de Coatzacoalcos hacia el sureste del país.

Además, aseguraron, es la única vía del ferrocarril hacia el sureste.

El empresario Jesús Contreras Milán detalló que el Coatzacoalcos I es una estructura muy vieja que data de 1962, cuando se adquirió ya usado y empezó a funcionar en esta parte del sureste de México.

Aseguró que el único mantenimiento que ha recibido ha sido en su parte superior, mientras que las bases se encuentran en pésimas condiciones, de acuerdo con un diagnóstico elaborado hace diez años.

El impacto de esta vía sería a nivel nacional, no sólo regional, ya que la industria del centro del país, que se abastece de productos de la industria de la zona sur de Veracruz, también se vería afectada si se interrumpe el tránsito de sus mercancías.

El subsecretario de Egresos de la Sefiplan, Salvador Sánchez Estrada, confirmó durante la reunión que el Gobierno del Estado cuenta con recursos para efectuar el estudio que arroje un diagnóstico actualizado del estado del puente Coatzacoalcos I.

En la reunión estuvieron los secretarios de Comunicaciones, Marcos Theurel Cotero; Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez; Desarrollo Social y Medio Ambiente, Silvia Domínguez López, y el subsecretario de Gobierno, Carlos Rodríguez Velasco, entre otros servidores públicos del Gobierno estatal.

No hay comentarios: