viernes, 31 de agosto de 2007

El 3 de septiembre en todos los campus

Con el examen integral, inicia campaña por la salud de universitarios

Del 3 de septiembre al 16 de noviembre se realizará el ESI

Alma Espinosa

Con el objetivo de conocer y mantener el óptimo estado de salud de los estudiantes, este lunes iniciará la campaña en todo el estado para la realización del Examen de Salud Integral (ESI) en el que se pretende involucrar a todos los jóvenes de reciente ingreso a la Universidad Veracruzana (UV).

Por séptimo año consecutivo, la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud de la UV realizará el examen –del 3 de septiembre al 16 de noviembre– a los universitarios recién llegados, con los siguientes fines: construir un perfil epidemiológico, identificar enfermedades aún no reconocidas y continuar con la conformación de un banco de datos para fortalecer programas de atención y desarrollo de proyectos de investigación.

Carlos Blázquez Domínguez, director del Hospital Escuela de la UV, una de las entidades que participan en el ESI, dio a conocer que el examen es un requisito indispensable porque la salud de los jóvenes es determinante en su desempeño escolar.

El examen consta de una primera entrevista en la que el estudiante proporciona antecedentes familiares y nutricios, se somete a exámenes de laboratorio, a exploraciones odontológica y médica, y a una evaluación psicopedagógica. La información que se obtenga servirá para identificar los factores de riesgo que pueden ocasionar el deterioro en la salud del universitario. Es primordial destacar que todos los datos proporcionados se manejarán de forma confidencial.

El ESI en el campus Xalapa se realizará en la Unidad de Ciencias de la Salud, ubicada en la calle Odontólogos s/n (a un costado de la Comercial Mexicana). Los requisitos son sencillos: la cita es a las 7 horas, sin haber ingerido alimentos ocho horas antes y abstenerse de hacer ejercicio. El ayuno es con la finalidad de que los resultados de los análisis de sangre sean veraces.

En el área de laboratorio el joven debe entregar una muestra de orina, que recolectará bajo las siguientes condiciones: previo aseo de genitales con agua y jabón, orinar en un frasco Copropack que se adquiere en cualquier farmacia (no se deben utilizar envases de mayonesa, alimento infantil o cualquier otro); al orinar, el primer chorrito debe desecharse para después llenar el envase especificado; debe contener el deseo de orinar al máximo posible y hacerlo alrededor de las 6:30 de la mañana.

Después de entregar la muestra de orina, se tomará una muestra de sangre con material estéril y desechable, con ella se realizarán los siguientes análisis: citometría hemática, grupo sanguíneo, Rh, VDRL, glucosa, urea, creatina, colesterol y un examen general de orina. Asimismo, se medirá la presión arterial, pulso, temperatura y frecuencia cardiaca; se realizará una evaluación nutricional, médica y psicopedagógica.

El tiempo necesario para el ESI será de cinco horas y todo el proceso será atendido por un equipo responsable de académicos y pasantes de todas las facultades del Área Académica de Ciencias de la Salud. Posteriormente, se entregará a cada alumno un certificado de salud.

El calendario para cada una de las áreas es el siguiente: Técnica, del 3 al 17 de septiembre; Artes, 18 y 19 de septiembre; Humanidades, del 20 de septiembre al 9 de octubre; Económico-Administrativas, del 10 al 29 de octubre; Ciencias de la Salud, del 29 de octubre al 13 de noviembre; Biológico-Agropecuaria, del 13 al 16 de noviembre, y para los alumnos del SEA se realizará del 3 de septiembre al 16 de noviembre.

Para conocer el calendario por facultad, comuníquese en Xalapa a la Dirección General del Área Académica de Ciencias de la Salud y en el Hospital Escuela de la UV; en Veracruz, en el Centro de Estudios y Servicios de Salud; en Orizaba, en la Vicerrectoría; en Poza Rica, en la Unidad de Ciencias de la Salud, y en Coatzacoalcos, en la Facultad de Medicina.

No hay comentarios: