lunes, 20 de agosto de 2007

Fortalecer la investigación asegurará una reforma académica de fondo: Raúl Arias

*Se crearán redes estratégicas de investigación que unirán el talento de investigadores de distintos campus
*En los siguientes dos años se dará prioridad a la descentralización, acreditación de programas, y ampliación y diversificación de la oferta educativa


Alma Espinosa

En la medida que la Universidad Veracruzana (UV) fortalezca sus tareas de investigación estará en mejores condiciones para alcanzar una reforma académica de fondo, lo cual le permitirá colocarse como una universidad de excelencia, aseguró el rector, Raúl Arias Lovillo, durante la primera reunión de trabajo con directores de institutos y centros de investigación de esta casa de estudios.

La investigación se fortalecerá mediante la creación de redes estratégicas de investigación que tienen como finalidad unir esfuerzos de investigadores, preferentemente de distintos campus, para generar conocimientos y distribuirlos socialmente.
De esta forma también se descentralizarán los trabajos de investigación y se aprovecharán los recursos humanos con metas afines.

El Rector expresó que se tiene el gran compromiso de impulsar reformas de verdadero impacto en la UV, como la relacionada con la academización y la creación de una cultura de participación y diálogo universitario.
Además de guiar a la Veracruzana por el camino de la excelencia, se pretende sentar bases sólidas para que las siguientes administraciones no repitan los mismos errores, como una gestión vertical o que estén alejadas de las normas que rige el manejo de recursos públicos tales como transparencia en la información y rendición de cuentas.

Durante la primera de varias reuniones que se tendrá con los investigadores, Raúl Arias comentó que se debe avanzar en el fortalecimiento de la investigación en los cinco campus y hacia una nueva relación entre entidades académicas.
Asimismo, se tienen que erradicar viejas ideas que encierran los posgrados y las investigaciones en pequeños círculos, para ello se crearán redes estratégicas que partirán de líneas de investigación cuyas temáticas son variadas y al momento suman una decena.

Luego de escuchar las inquietudes de los directivos y ante la presencia del director general de Investigaciones, Adalberto Tejeda, y de la Unidad de Estudios de Posgrado, Porfirio Carrillo, el Rector dijo que es necesario considerar las potencialidades de cada campus universitario para llevar a cabo la propuesta de creación de redes y del sistema estatal de universidades en el que cada campus tendrá autonomía.

Llamó a los asistentes a la reunión, realizada en la sala de videoconferencias de la USBI-Xalapa, a dar prioridad en los dos años que restan de su administración al proceso de descentralización efectiva, a la acreditación de programas, y a la ampliación y diversificación de oferta educativa.

Informó que actualmente se están analizando las modificaciones que debe hacerse a la normatividad universitaria para que permita llevar a cabo las transformaciones que la UV requiere.
Además, comentó que la administración universitaria revisa con mayor rigor la firma de convenios para que realmente cumplan con los objetivos propuestos y adelantó que se utilizará un esquema parecido al del Conacyt para agilizar el manejo de los recursos financieros.

En su intervención, el secretario de Administración y Finanzas, Víctor Aguilar Pizarro, agregó que se va a formar un equipo multidisciplinario encargado de revisar la viabilidad de los convenios.
Dio a conocer que se contará con un programa de capacitación para las personas que ocuparán puestos directivos, que se trabaja en el rediseño de los procesos de certificación y que se mantiene un diálogo con las partes interesadas para adecuar los contratos colectivos de trabajo, con la finalidad de que contribuyan a llevar a la UV rumbo a la excelencia.

No hay comentarios: