miércoles, 1 de agosto de 2007

Menosprecian
la danza de los
voladores de Papantla

*Presenta diputada iniciativa que resguarda su escencia y defiende a la cultura Totonaca

La Diputación Permanente del Congreso del Estado de Veracruz, celebró la Primera Sesión Ordinaria del Segundo Receso, conociendo la iniciativa de Ley de Protección, Preservación y Desarrollo de la Danza de los Voladores de Papantla, presentada por la diputada Lilia Melo Escudero.


Con ella, pretende crear un Instituto que se encargue de velar por la protección, preservación y desarrollo de este ancestral ritual, a fin de que no sea utilizada en actividades que atenten contra la cultura totonaca.
Actualmente, señala la legisladora, esta ceremonia se ha presentado en diversos centros de exhibición como un espectáculo, perdiendo la esencia de lo que realmente significa la Danza de los Voladores. Fue turnada a la Comisión Permanente de Educación y Cultura para su estudio y dictamen.

La diputada Marisol Ramírez Topete presentó un anteproyecto de punto de acuerdo solicitando al Gobernador del Estado y al Presidente Municipal de Xalapa, se realicen los estudios y trámites correspondientes para decretar como Área Natural Protegida el predio conocido como Paseo de los Lagos de la capital veracruzana, siendo que éste es conocido nacionalmente como un atractivo turístico e histórico de Xalapa. Asimismo, invitó a la Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente a que aplique la Ley Estatal de Protección Ambiental, como parte de sus atribuciones, con la finalidad de apoyar a la conservación de esta área natural. Se turnó a la Junta de Coordinación política para sus efectos procedentes.

Dentro del orden del día, la Diputación Permanente aprobó 3 dictámenes.

La Comisión Permanente de Gobernación presentó un dictamen con proyecto de acuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Xalapa, a suscribir convenio de colaboración administrativa para el establecimiento y operación de una oficina de enlace municipal, con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La Comisión Permanente de Hacienda dio a conocer dos dictámenes, el primero referente al proyecto de acuerdo por el que se autoriza al ayuntamiento de Cuichapa a registrar una partida presupuestaria por conecto de deuda pública; y el segundo, al proyecto de acuerdo por el que se autoriza a los ayuntamientos de Tancoco y Texhuacan, a realizar obras públicas, cuyos montos exceden el 20 por ciento de las partidas presupuestales respectivas.

Durante la lectura de la correspondencia, se subraya la solicitud de la diputada Gladys Valencia Montero de un apoyo económico por 102 mil 580 pesos, para implementar acciones preventivas que ayuden a inhibir la probable comisión de delitos electorales. También destaca la presentación del informe de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, correspondiente al segundo trimestre 2007.

Finalmente, el diputado Juan Nicolás Callejas Arroyo, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, levantó la sesión y citó para la próxima ordinaria el día martes 7 de agosto del año en curso, a las 12 horas, en la Sala de sesiones Venustiano Carranza.

No hay comentarios: