viernes, 31 de agosto de 2007

Se previene evacuando hacia albergues

Alerta el Gobernador por las
lluvias de la onda tropical 28

* Instalan Comité de Evaluación de Daños causados por “Dean” para poder acceder a los recursos del Fonden

Al indicar que la prevención es el mejor programa para mitigar los efectos dañidos de la naturaleza, el gobernador Fidel Herrera Beltrán llamó a las autoridades federales y estatales a continuar en alerta por las lluvias que trae consigo la onda tropical 28 sobre el estado de Veracruz.

Tras advertir que el huracán “Dean”, del que Veracruz salió airoso a pesar de sus efectos devastadores, fue sólo el primero de la temporada de lluvias y huracanes, el Ejecutivo estatal señaló que desde el miércoles Veracruz se enfrenta a una onda tropical con un canal de baja presión que genera turbulencias y que causa afectaciones materiales en varias partes del estado.

Es por ello que, de manera preventiva, se han tenido que tomar determinaciones de evacuación de la población en riesgo hacia los albergues habilitados, manifestó.

A una semana del impacto del huracán “Dean” en territorio veracruzano, el Gobernador encabezó en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno la instalación del Comité de Evaluación de Daños por el meteoro, para evaluar daños y poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), confirmándose que el saldo fue blanco.

Reiteró que Veracruz está de pie, gracias a que la cultura de la protección civil y el gran respaldo de la sociedad y de los medios de comunicación nos han hecho reaccionar con eficacia.

Veracruz también está agradecido y reconoce la solidaridad y el apoyo ofrecido por el Presidente Calderón, señaló, y por su gobierno a través de las distintas dependencias que estuvieron atentas al fenómeno meteorológico que pasó y con las que se trabajará para que la reconstrucción se dé con eficacia, manifestó.

Aseguró que se trabajará con un mayor dinamismo para reactivar los sectores productivos que se encuentren aún afectados, una vez superado el compromiso del próximo domingo en se celebran las elecciones locales.

En esta etapa de reconstrucción, el Gobierno del Estado estará apoyado por expertos de la Universidad Veracruzana que ofrecerán respaldo técnico en las áreas de salud, atención psicológica, daños a vivienda, infraestructura y a pymes.

Asimismo, se dio a conocer en la reunión que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) pondrá a disposición de los afectados por el huracán “Dean” un programa que coadyuvará en la reconstrucción de municipios y comunidades.

También se recibirá el apoyo de los medios de comunicación, especialmente de una cadena nacional de televisión, que lanzará una campaña para recaudar fondos para reconstrucción de viviendas que no alcancen a cubrir los fondos gubernamentales.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán expresó que durante la reunión se llevaron a cabo, conforme a la Ley de Protección Civil, las primeras evaluaciones de los daños del “Dean” para acceder a los recursos del Fonden, los cuales serán complementados con los del Fondo Veracruz, para restablecer enseres, los del seguro privado para la agricultura, el seguro particular de desastres naturales y las inversiones en materia de reconstrucción de áreas no cubiertas por ninguno de los mecanismos anteriores.

Asimismo, se tramita ya la aportación del Fondo para Atender a la Población Rural Afectada por Contingencias Climatológicas (FAPRACC), que opera la Sagarpa, para atender de manera inmediata las afectaciones de cultivos como los cítricos, el plátano y la vainilla, entre otros.

El Comité de Evaluación de Daños por “Dean” solicitó a la Secretaría de Gobernación, por conducto del encargado del despacho de la Dirección General del Fonden, Rubem Hopfliger Topete, la ampliación del plazo de 10 a 20 días para entregar toda la documentación que sustente las afectaciones a reparar.

El subsecretario de Protección Civil adelantó que ante las afectaciones por la onda tropical 28 se solicitará a la Secretaría de Gobernación una nueva declaratoria de desastres en municipios excluidos en la declaratoria por “Dean”, de tal manera que se cubran con recursos del Fonden todos los municipios afectados.

En total, estimó, habría 90 municipios que requerirían recursos del Fonden, de los cuales Segob únicamente consideró 57 en la declaratoria de desastre por “Dean”.

No hay comentarios: