miércoles, 15 de agosto de 2007

13 de 15 proyectos de la UV serán financiados

Apoya SEDESOL planes de ordenamiento
de la UV para municipios marginados

Alumnos de servicio social realizaron los diagnósticos y las propuestas

Alma Espinosa

La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) dio su apoyo a la Dirección de Vinculación Social de la Universidad Veracruzana (UV) para que lleve a cabo 13 de 15 planes de ordenamiento urbano local para igual número de municipios que son catalogados de menor desarrollo humano.

Enrique Jiménez Oliva, coordinador del programa, explicó en entrevista que se concursó por apoyos económicos para llevar a cabo los planes y sólo dos propuestas fueron rechazadas. Además, la dirección también obtuvo el apoyo de la SEDESOL para dar seguimiento a 29 planes de ordenamiento urbano local de la zona norte del estado.

Detalló que los planes de ordenamiento urbano local se trabajaron con la propuesta novedosa de SEDESOL que involucra la atención a todas las comunidades de cada municipio. Para ello, las facultades de Arquitectura de los campus de la UV correspondientes trabajaron arduamente, y ya se trabaja en la integración de otros equipos multidisciplinarios.

Abundó que 70 por ciento de los planes se relacionan con la parte urbana, por lo que estarán coordinados por arquitectos universitarios. A ese equipo se integrarán académicos de otras disciplinas para trabajar en el desarrollo social y económico de los municipios de menor desarrollo humano. Precisó que la SEDESOL tiene catalogados en estas condiciones a 100 municipios en el país, de los cuales 15 corresponden a Veracruz.

“Vamos a trabajar proyectos más integrales para disminuir los indicadores que tienen clasificados a los 13 municipios entre los de menor índice de desarrollo. Algunas aportaciones serán la planeación y proyectos productivos que atiendan las necesidades principales”, indicó.

Jiménez Oliva dio a conocer que los municipios que contarán con nuevos planes son: Tehuipango, Mixtla de Altamirano, Astacinga, Textcatepec, Atlahuilco, Ilamatlán, Soledad Atzompa, Mecatlán, Zontecomatlán de López y Fuentes, Tlaquilpa, Xoxocotla, Soteapan y Tequila.
En cuanto al seguimiento de 29 planes, el coordinador precisó que antes del concurso convocado por la SEDESOL, la UV realizó 13 planes para igual número de municipios, aunque sólo estaban destinados para las cabeceras municipales o comunidades que son Centros Estratégicos Comunitarios (CEC).

A los 13 planes que la UV ya estaba desarrollando, se sumaron 16 que iniciaron otras universidades del estado y foráneas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad Autónoma Metropolitana y Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla.

Destacó que el apoyo de la SEDESOL es un reconocimiento al trabajo de académicos pero fundamentalmente a los alumnos de servicio social, quienes se llevan todas las palmas porque participaron desde el inicio con los diagnósticos y las propuestas.

No hay comentarios: