martes, 14 de agosto de 2007

Corea busca alianzas con la UV

El Rector entregó la Medalla de la Autonomía Universitaria al embajador Won Jong-chan
Se espera que la colaboración sea en temas como economía, cultura y sociedad


Alma Espinosa

Won Jong-chan, embajador de la República de Corea en México, realizó una visita al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, con la finalidad de asentar las primeras bases de un amplio intercambio académico entre diversas universidades del país asiático y la UV.

Debido al prestigio nacional e internacional que tiene la UV, el embajador eligió a esta institución para que entre sus programas académicos ofrezca uno de estudios sobre Corea, como los que existen en la Universidad Nacional Autónoma de México, Universidad de Colima y el Colegio de México.

Durante la reunión realizada en la Rectoría, Arias Lovillo dio a conocer que se firmarán convenios para movilidad estudiantil e intercambio académico, y se analizarán las posibilidades de trabajar en investigaciones conjuntas. Aunque las áreas a trabajar todavía no han sido definidas, comentó que podrían ser referentes a la economía, cultura y sociedad.

Arias Lovillo aceptó la invitación del embajador para tener una segunda reunión de trabajo a realizarse en los próximos meses en la Embajada de la República de Corea. En la sesión ambos representantes tendrán más información sobre los temas que se analizarán y los programas que se desarrollarán entre Corea y la UV.

Luego de recibir la Medalla de la Autonomía Universitaria otorgada por el Rector, Won Jong-chan reconoció que México tiene profundas raíces culturales e históricas; además, ambos países tienen el compromiso de crear una asociación estratégica, cuyas primeras negociaciones serán en septiembre u octubre.

Dio a conocer que en 17 meses que ha ocupado el cargo, ésta es la primera de muchas visitas que realizará a Veracruz y específicamente a la UV para conocer el amplio abanico de posibilidades que ofrece la institución y la realización del programa de estudios sobre Corea. Cuando el curso esté listo, se unirá a los programas sobre otros países, como el que ofrece la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV sobre Estados Unidos y que precisamente en sus inicios fue apoyado por la embajada de aquel país en México.

El representante de Corea dijo no tener una fecha específica para que universidades de su país y la UV comiencen la colaboración, pero se mostró confiado en que el trabajo conjunto tendrá éxito, gracias al prestigio y calidad de la UV y a que instituciones de educación superior de su país mantienen contacto con sus pares mexicanas con buenos resultados.

No hay comentarios: