miércoles, 15 de agosto de 2007


Advierten que los carteles de la droga
mexicanos son más violentos y sofisticados


El Paso (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El director asistente del Centro Nacional de Inteligencia contra las Drogas de EE.UU. (NDIC), Joseph E. Donovan, dijo hoy que las organizaciones mexicanas de tráfico de drogas se han vuelto cada vez más violentas y sofisticadas.


Las declaraciones las dio durante la segunda jornada de la conferencia de Seguridad Fronteriza que se realiza en El Paso y en la que expertos afirmaron que la frontera suroeste de Estados Unidos sigue siendo el principal corredor de cruce de drogas al país.


El funcionario explicó que el ingreso de metanfetamina al país, a través de la frontera suroeste subió, conforme aumentan las regulaciones en los Estados Unidos para la venta de efedrina ingrediente base para la fabricación de dicha droga.


Sin embargo, resaltó que México también ha hecho esfuerzos por controlar la distribución de efedrina en su territorio.


Donovan sostuvo que los carteles cuentan con tecnología avanzada y hacen uso, inclusive, de grupos paramilitares, que a su vez se apoyan en pandillas como la Mara Salvatrucha.


Mencionó que hay una lucha entre traficantes de drogas y de indocumentados por las rutas de ingreso a los Estados Unidos y pronosticó que los narcotraficantes tomarán el control del negocio de los "coyotes".


"La violencia que esto ha traído comenzó a filtrarse a territorio estadounidense a través de las comunidades fronterizas", aseguró.


Donovan dijo que las proyecciones de la agencia indican que el reforzamiento de la seguridad fronteriza incrementará la violencia en el área y en consecuencia los ataques en contra de agentes federales que buscan detener el flujo de drogas al país.

No hay comentarios: