viernes, 31 de agosto de 2007

En todas las diputaciones y 30 presidencias municipales

Aplicará UV encuesta de salida


*Avalada por su vanguardia académica, experiencia, innovación tecnológica, profesionalismo y la credibilidad de la institución
*Los resultados se difundirán en la página electrónica de la UV (
www.uv.mx) después de las 20 horas del 2 de septiembre

La Universidad Veracruzana (UV) aplicará una encuesta de salida en más de 650 secciones electorales de los 30 distritos del estado en los comicios del próximo domingo, en la cual participarán 700 universitarios de las regiones Coatzacoalcos-Minatitlán, Poza Rica-Tuxpan, Córdoba-Orizaba, Veracruz-Boca del Río y Xalapa.

El grupo, conformado por estudiantes y académicos de la UV, estimarán la preferencia electoral de los veracruzanos en las elecciones de este domingo 2 de septiembre en las que se elegirán a diputados y presidentes municipales en un ejercicio cuya confiabilidad es de 95 por ciento, con un margen de error menor a dos puntos.

Respetando la normatividad establecida por el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), que señala que ninguna estimación no oficial puede presentarse antes de las 20 horas del 2 de septiembre, los universitarios darán a conocer sus resultados después de esa hora, a través de la página electrónica de la casa de estudios:
www.uv.mx.

Mario Miguel Ojeda, especialista en estadística y uno de los coordinadores de este ejercicio, explicó que la estimación de los resultados de la votación se realizará para el total de las diputaciones y 30 de las presidencias municipales, entre las que destacan Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coatzacoalcos y Poza Rica.

Aseguró que esta encuesta de salida –como muchas otras que ha realizado la institución en los últimos diez años– busca “contribuir al crecimiento de una cultura democrática en Veracruz y dar certeza al ciudadano del ejercicio transparente de su voto”.

Subrayó que la UV no sólo cuenta con la experiencia en este tipo de ejercicios estadísticos, sino con recursos humanos profesionales capacitados en el manejo de la metodología, reconocidos en la disciplina nacional e internacionalmente y con criterios de ética indiscutibles.

“Este ejercicio de la UV ofrece la garantía metodológica de la vanguardia académica, la experiencia de una década en estudios de opinión, la innovación tecnológica de la UV, el profesionalismo de los operadores y la confiabilidad y credibilidad de la institución.”

Explicó que la metodología consiste en instalar a pie de la casilla del IEV, en cada sección muestreada, una urna especial que estará completamente señalizada con los logotipos de la UV, así como los universitarios e investigadores de campo.

Una vez que hayan votado en sus casillas oficiales, cada equipo de representantes universitarios seleccionará con una metodología especializada a un número determinado de electores. A ellos les solicitarán que repitan su voto en las urnas universitarias, siempre y cuando estén de acuerdo, pues el ejercicio es completamente voluntario.

El académico aclaró que el levantamiento se hará respetando el anonimato de los ciudadanos, precisamente por la desconfianza que aún genera este tipo de ejercicios democráticos: “Éste es un ejercicio estrictamente estadístico, académico y no político”.

Cabe señalar que los representantes y encuestadores de campo en todo el estado pertenecen a la Red Universitaria de Estudios de Opinión, que nació en la Facultad de Estadística de la UV, y ahora se ha extendido a las cinco regiones del estado donde la casa de estudios tiene presencia.

No hay comentarios: