viernes, 31 de agosto de 2007

Expondrán en Canadá maestrosy alumnos de la UV

Gina Sotelo

Gracias a un intercambio que inició en 2004 entre la UV y la Université du Québec à Trois-Rivières, estudiantes, egresados y maestros de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) expondrán escultura, gráfica, pintura, cerámica y fotografía, en tres diferentes ciudades de Canadá.

Desde ese año y a la fecha han visitado Xalapa prestigiados académicos y destacados alumnos. Ahora toca a los creadores veracruzanos llevar una muestra pequeña pero significativa del talento nacional a ese país.

El 7 de septiembre Manuel Velázquez inaugura en la Galería Presse Papierde Trois-Rivières su muestra Instrumentos alógicos: menos es más.
Sobre la muestra, Omar Gasca dice que en los últimos años Manuel ha venido deshaciéndose de sus formas típicas, su color y sus temas recurrentes para incursionar con certidumbre y con nuevos medios y lenguajes en terrenos que hoy involucran tendencias minimalistas y planos simbólicos o al menos aptos para producir estímulos y después toda clase de evocaciones, algunas más precisas que otras en virtud de la intervención de figuras que ofrecen distintas alternativas de asociación.

“Instrumentos alógicos, está compuesta por una decena y media de obras –algunas polípticas– realizadas con acrílico y paladio sobre madera, cuyo título y conceptos recuerdan el espíritu lúdico y las ideas originales de las “Máquinas inútiles” de Munari –que luego terminaron siendo antecedente indirecto de los móviles de Calder–, los aparatos absurdos y las máquinas improductivas de diversos artistas contemporáneos y, de fondo, todo discurso que promueve la ambigüedad, la articulación de significaciones contradictorias y la pregunta por el sentido, todo ello como una construcción paradójica que posee su propia lógica, por más que no sea ésta tan familiar o reconocida o aceptada o asumida o digerida y digerible como otras”.

Roberto Rodríguez, inaugura el 16 de septiembre una muestra escultórica en la Galeríe d’art du parcde Trois-Rivières con el nombre Producto veracruzano. El momento de la creación en este proyecto –explica– inició con la idea; se determinaron las características de la obra antes de ser creada.

Fue importante analizar las condiciones de la pieza en un proceso analítico que involucró la emotividad y la razón, pero también otras cuestiones como la física, ya que la escultura, al ser un objeto real, es decir, que invade un espacio-tiempo determinado, tiene que ser pensada para hacer palpable su existencia:
“El impulso creativo fue personal, nació de la necesidad de expresión que involucra a la estética pero, en un segundo término, es una respuesta a la naturaleza y al entorno social, que son la principal fuente de este proceso; se creó a partir de vivencias personales. Recuerdos de la infancia reales o imaginarios pueden ser también cosas, objetos cotidianos, simples o utilitarios a los cuales se les da un valor diferente.”

Roberto buscó transmitir el medio donde nació, creció, de donde es; reflejarlo y no nada más hacer algo muy general. Expresar lo propio, el ambiente y la persona con el trabajo interior que pueda aportar cosas, decir algo a la comunidad. Dentro de estas reflexiones se realizó la obra en madera tallada, pintada, ensamblada, a partir de formas naturales como ramas o árboles, pero idealizadas, sintetizadas, simples.

Abel Zavala Ortega inaugurará el 6 de setiembre en la Galería Art Le Sabord de Trois-Rivières. Abel es estudiante de pintura y desarrolla su obra en una técnica que podríamos definir como “pintura-pintura”. Para ello escoge el realismo fotográfico, ya que considera que es el elemento idóneo para captar la realidad, la cual se ha convertido en una de sus metas.

Como muchos creadores, reflexiona sobre sí mismo y el arte se ha convertido en uno de los procedimientos para relatar estas inquietudes, por eso pinta sobre todo autorretratos, dentro de una exploración para escudriñarse tanto física como mentalmente sin tratar de elucidar dificultades y ansiedades.

Pese a su corta edad, busca, según sus propias palabras, que el público no pueda distinguir entre la piel pintada y la piel real, por lo que parte de acercamientos fotográficos para construir su discurso pictórico, pone especial cuidado en la elaboración de sus bastidores, pues le interesa la durabilidad de sus obras y que la superficie a pintar sea lo suficientemente tersa para que la pintura semeje una fotografía o más que eso: es el intento de crear una ilusión óptica que nos acerque a lo real.

Por su parte, Omar Gasca inaugurará el 18 de septiembre obra gráfica en la Galería Art Le Sabordde Trois-Rivières; Alfredo Ayala lleva sus fotografías a la Galería Gravede Victoria Ville el 28 de septiembre; el 8 de octubre la fotógrafa Mariana del Campo inaugurará en la Galería Actionde Saint-Jean y, finalmente, la ceramista Mariana Velázquez inaugura el 8 de octubre una muestra en el Musée de la céramique, también de Saint-Jean.

No hay comentarios: