sábado, 4 de agosto de 2007

Instalan el Consejo General del IVAI

La Ley veracruzana de Acceso a la
Información, de avanzada: el IFAI

* Destaca el Dr. Alonso Lujambio todas las bondades de la
legislación del estado en la materia
* Dice que FHB ha entendido que la clave se centra en
facilitar las cosas, no en complicarlas
* “En hacer del gobierno un ejercicio más sencillo, más
transparente, porque cumple lo que propone”

Con el propósito de promover una cultura auténtica de transparencia en la relación de gobernantes y gobernados, el gobernador Fidel Herrera Beltrán ofreció respaldar con toda decisión las propuestas del Comisionado Presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, para implementar el Veracruz el Sistema Electrónico Infomex así como a contribuir al proyecto nacional de creación de un Código de Buenas Prácticas.

El compromiso lo asumió al encabezar la sesión solemne de instalación del Consejo General del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) que tuvo lugar en el auditorio “Sebastián Lerdo de Tejada” del Palacio Legislativo ante la diputada Rosa Luna Hernández y el magistrado René Pobrete Dolores, titulares de los Poderes Legislativo y Judicial, así como del presidente municipal de Xalapa Ricardo Ahued Bardahuil.

El Sistema Electrónico Infomex se puso en vigor en todo el país a partir de la elevación a garantía constitucional del acceso a la información pública y para su implementación en el estado tendrá el apoyo del IFAI que invertirá sus recursos y destrezas técnicas y políticas para iniciar un nuevo ciclo de colaboración con el estado de Veracruz en dicha tarea.

Al respecto, en el acto se explicó que el artículo tercero transitorio del decreto de cambio constitucional obliga a la instauración de un sistema electrónico para solicitar información a las instituciones públicas y para interponer controversias, de hecho la ley veracruzana, tan contempla esta posibilidad.

Por lo que hace al Código de Buenas Prácticas, se busca que con él las reformas para todas las leyes de transparencia en todos los Congresos locales se elaboren de manera coherente, consistente y sin contradicciones.

El Ejecutivo del estado ofreció también hacer operantes las unidades de acceso a la información en los distintos órganos del gobierno, en sus poderes, en especial en todas y cada una de las dependencias del Poder Ejecutivo de Veracruz.
En la sesión, el titular del IFAI destacó que Veracruz cuenta con una Ley de avanzada que tiende a facilitar al máximo el acceso a la información, sujeta a todos los gobierno municipales, todos los gobiernos públicos y todas las instituciones del estado, la regla de la transparencia permite el abaratamiento radical del flujo de información al obligar la puesta en marcha de un sistema electrónico, no coloca taxativas artificiales al solicitante, obliga a la respuesta en plazos breves, suscita una amplia batería de información que debe ser publicada en internet, establece sanciones en caso de incumplimiento y ahora pone en marcha un instituto independiente a favor de la transparencia, que resolverá las controversias y los casos políticos.

Reconoció el papel activo del gobernador Herrera Beltrán no sólo en el proceso integral de corrección de una Ley de Acceso a la Información Pública que era deficiente, sino en el debate sobre la reforma que adiciona el artículo 6º de la Constitución Política Mexicana y que eleva a la categoría de constitucional los estándares mínimos nacionales de transparencia para todo nivel de gobierno.

Dicha reforma fue aprobada por unanimidad por el Congreso de la Unión y por 22 Congresos estatales hasta la fecha, recordó. Confió en que esta reforma cambiará la idea de lo público, la forma en que se concibe la función pública y la relación entre gobernantes y gobernados.

Con la creación del IVAI, Veracruz completa una obra legal, institucional y política, que llegó con gradualidad pero cuyos resultados pueden ser ejemplo para toda la República, porque el acceso a la información y la transparencia en el estado cumplen con requisitos y estándares que la Constitución de la República y cuatro años de experiencia a nivel nacional señalan. manifestó.

El Consejero Presidente Lujambio Irazábal señaló que Fidel Herrera Beltrán “ha entendido que una de las claves de la administración moderna se centra en facilitar las cosas, no en complicarlas; en hacer del gobierno un ejercicio más sencillo, más transparente, porque cumple lo que propone y no ofrece lo que no puede cumplir”, señaló.

Luego de enumerar los pasos que tuvo que dar la sociedad y el gobierno veracruzanos para corregir las deficiencias en el marco jurídico en esta materia, Lujambio Irazábal reconoció que Veracruz cuentan con una ley de avanzada que facilita al máximo el acceso a la información; a la que se sujetan los gobiernos municipales, los poderes públicos y todas las instituciones del estado a las reglas de la transparencia.

Asimismo, destacó que contempla un sistema electrónico obligado, con lo que garantiza el abaratamiento del flujo de la información.

La creación del IVAI ha sido producto de una intensa discusión, de un forcejeo, de una negociación mayor entre las fuerzas políticas del estado, señaló; precisamente por lo cual crece la responsabilidad de los consejeros que lo integran, indicó al referirse a los integrantes del Consejo General, Álvaro de Gasperín Sampieri, Luz del Carmen Martí Capitanachi y Rafaela López Salas.

“En ustedes está depositada la esperanza de que un nuevo derecho democrático se expanda, se ejerza cabalmente, adquiera carta de naturalidad en todo el estado”, manifestó.

Al advertir a los consejeros del nuevo instituto que ninguna entidad será más exigida, evaluada, vigilada y escrutada, ofreció el apoyo del IFAI para coadyuvar, con todo respeto a la soberanía del estado, para asesorar, mostrar la experiencia comparada y, sobre todo, para advertir por experiencia lo que no debe hacerse.

Álvaro de Gasperín Sampieri, consejero presidente del IVAI, reconoció que se cumple otra de las etapas en un largo camino que inició con la firma del Acuerdo para la Gobernabilidad y el Desarrollo para el estado de Veracruz, impulsado por el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

No hay comentarios: