miércoles, 1 de agosto de 2007

En el IEV hay austeridad republicana, dicen
*Gastará el organismo casi 44 millones de pesos en material electoral
*La seleccionada, es la empresa que presentó la cotiazación más baja
El Instituto Electoral Veracruzano, después de un proceso transparente y apegado a derecho -que inició el pasado 10 de julio del año en curso con la publicación de la Licitación Pública Nacional relativa a la Adquisición de Material Electoral-, determinó que la empresa Diseño, Reconstrucción y Comunicación S.A. de C.V. cumple con todos los requisitos de las bases de licitación para elaborar el Material Electoral para el desarrollo de los comicios locales en el estado el próximo 2 de septiembre, por un monto global de 43 millones, 912 mil 495 pesos con 85 centavos.

Con esta determinación el Instituto cumple una vez más con su política de austeridad, ya que se seleccionó entre las opciones de la Licitación Pública Nacional a la empresa con el precio más bajo, además de sustentar la selección en la calidad y experiencia de la misma. La Comisión para la Licitación No. LPN/IEV-401C21001-002-2007 para la adquisición de Material Electoral determinó a posteriori del Dictamen-Técnico Económico -realizado el pasado 25 de julio- que de acuerdo con el resultado del análisis efectuado, el proveedor participante que cumplió técnicamente y que ofrece las mejores condiciones económicas, fue Diseño Reconstrucción y Comunicación, S.A. de C. V., empresa que ha realizado el material electoral para estados como Jalisco, Zacatecas y Morelos, entre otros.

Para constatar la pertinencia de las ofertas y la veracidad de los datos proporcionados por las empresas, se efectuaron dos visitas de inspección técnica, realizadas, una, por los Consejeros Electorales Sergio Ulises Montes Guzmán, Javier Hernández Hernández, Héctor Amezcua Cardiel y Rodolfo González García y, la otra, por el Director Ejecutivo de Organización Electoral Alfredo Roa Morales, Secretario Técnico de la Comisión de Licitación.

Cabe destacar que el proceso de selección de la empresa que elaborará el material electoral para el estado de Veracruz comenzó con la compra de las bases de la licitación, misma que realizaron siete empresas: DICAPLAST, S.A. de C. V., Diseño Reconstrucción y Comunicación, S.A. de C. V., Cartonera Plástica, S.A. de C. V, Formas Finas y Materiales S.A. de C.V., Molduras y Troqueles MYR, Grumec Grupo Manufacturero de Material Electoral y Comunicación S.A. de .C.V y Aprocel S.A. de C.V.

Las empresas Aprocel S.A. de C.V., Molduras y Troqueles MYR, y Grumec- Grupo Manufacturero de Material Electoral y Comunicación S.A. de .C.V., no se presentaron a la Junta de Aclaraciones, por lo que fueron descartadas, asimismo, la empresa Formas Finas y Materiales S.A. de C.V., a pesar de haber asistido a la mencionada Junta, posteriormente desistió de continuar participando, mediante un documento que envió al Instituto. Es así como tan sólo participaron en el Dictamen Técnico-Económico, las siguientes empresas: DICAPLAST, S.A. de C. V., Diseño Reconstrucción y Comunicación, S.A. de C. V., y Cartonera Plástica, S.A. de C. V.. En dicha reunión la Comisión no aceptó la propuesta técnica de la empresa Cartonera Plástica, por no cumplir con lo establecido en los puntos 1, 2 y 5 de la cláusula décima cuarta capítulo III de las bases de Licitación.

Por último se detalla que el material electoral que realizará la citada empresa para los comicios locales de la entidad es el siguiente: 20,212 urnas electorales para la elección de diputados y ediles; 10, 106 mesas para urnas electorales, la misma cantidad se elaborará en lo relativo a canceles-mamparas electorales para emitir el voto; 30, 318 cajas para paquetería electoral; 10, 106 marcadoras para credencial electoral; 20, 212 sacos de rafia para la elección de diputados y ediles, un total de 40, 424 mantas indicativas de instalación, ubicación y resultados electorales y, finalmente 31, 718 carteles de resultados electorales de las elecciones de diputados y ediles.

No hay comentarios: