viernes, 31 de agosto de 2007

Este sábado por el 1550 del am a las seis de la tarde

Fernando del Paso,
en Radio UV

*Buscan fomentar el gusto por la literatura y estimular a los radioescuchas hacia la práctica de la lectura

Dunia Salas Rivera


Con la transmisión en vivo de algunos fragmentos de la novela Noticias del Imperio, de Fernando del Paso, Radio Universidad Veracruzana (UV) presenta la tercera emisión del programa Lectura en atril, que busca difundir el arte literario y poético de autores mexicanos y universales para fomentar el gusto por la literatura y estimular a la población radioescucha hacia la práctica de la lectura.

Del Paso ha dicho sobre esta obra que “en 1861, el presidente Benito Juárez suspendió pospagos de la deuda externa mexicana. Esta suspensión sirvió de pretexto al emperador de los franceses, Napoleón III, para enviar a México un ejército de ocupación con el fin de crear una monarquía al frente de la cual estaría un príncipe católico europeo; el elegido fue el Archiduque austriaco Fernando Maximiliano de Habsburgo, quien a mediados de 1864 llegó a México en compañía de su mujer la Princesa Carlota de Bélgica. El libro se basa en este hecho histórico y en el destino trágico de los efímeros emperadores de México”.

Para Radio UV es primordial que las personas descubran el placer de la lectura y el conocimiento que ofrece, pues es una actividad cognitiva que desarrolla el nivel mental del lector y lo conduce al encuentro de situaciones e historias para saber más de sí mismo. De ahí la importancia de este esfuerzo que realiza la institución universitaria.

Fernando del Paso

En la página de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes, Carlos Rojas revela que desde niño Fernando del Paso se sintió atraído por las tiras cómicas de los diarios y tuvo el sueño de expresarse a través del dibujo. “El dibujar es una venganza de mi mano izquierda al acto de escribir”, afirma del Paso al referirse a su trabajo como artista plástico.

Zurdo para dibujar y diestro para escribir, del Paso comenzó a realizar pinturas al óleo pero su fracaso fue rotundo; 15 años después, ya consolidado como escritor, mientras trabajaba en Londres como redactor y locutor para la BBC en español, comenzó por casualidad a hacer garabatos y dibujos a pluma durante los intervalos entre transmisiones y resurgió su interés por el dibujo. Descubrió el soporte de la tinta china, y continuó su carrera de dibujante, al margen de la literatura.

Para Fernando del Paso, “la literatura, es mi quehacer más organizado. La plástica es una liberación muy personal … escribir me angustia terriblemente, me cuesta un trabajo espantoso. Dibujar no, soy incluso más sociable cuando dibujo. Puedo dibujar al mismo tiempo que converso con mi familia. Escribir es todo un trauma, debo estar aislado, me pongo de mal humor y tomo mucho café antes de decidirme a hacerlo”.

Sobre Noticias del Imperio, del Paso afirmaba: “Mi interés por ese periodo nació en la primaria, cuando me enteré que habíamos tenido un emperador y una emperatriz. Me vino la idea de escribir una novela sobre Maximiliano y Carlota, pero al ir documentándome descubrí que más que una tragedia personal de los emperadores me importaba recrear las intrigas internacionales, ambiciones desmedidas y mezquindades que produjeron esa tragedia. Más que el melodrama personal de Maximiliano, Carlota y Juárez, la novela es, en el fondo, el melodrama histórico de Francia y México.

En 1990, a la edad de 55 años, Fernando del Paso sufrió un infarto al miocardio del cual se salvó debido a que su cuerpo generó un coagulo que impidió que se vaciara de sangre su corazón. Cinco años después de esa experiencia que casi le arranca la vida, incursionó al género policiaco, con su novela Linda 67.

La tercera emisión de Lectura en atril se transmitirá en vivo desde las instalaciones de Radio UV, ubicadas en Clavijero 25, en el centro de Xalapa, el próximo sábado 1 de septiembre a las 18 horas por el 1550 de Amplitud Modulada.

No hay comentarios: