martes, 21 de agosto de 2007

Reunión de Evaluación del Presidente Calderón
por el huracán Dean en Quintana Roo
PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Vamos a dar cuenta de las acciones que se realizarán en las próximas horas, secretario.
-SECRETARIO FRANCISO RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias, señor Presidente.
Podemos informarle a usted, señor Presidente, que cumpliendo sus instrucciones los secretarios de Gobierno de la República estuvimos atentos para estar a tiempo con los señores gobernadores de Quintana Roo, con la señora Gobernadora de Yucatán y el señor Gobernador de Campeche, de manera directa ante la llegada del Huracán Dean.
Puedo informarle, señor Presidente, que de los datos técnicos de este huracán, los vientos de inicio de tormenta aparecieron en Quintana Roo el lunes 20 a las nueve de la noche, y centro del estado para generalizarse en el resto de la entidad.
Los vientos violentos del huracán iniciaron a la una de la madrugada de este martes en el sur y centro del estado para generalizarse en todo el Estado de Quintana Roo.
Igualmente el ingreso del ojo del huracán será a las tres de la mañana en el municipio de Othón Blanco, Bahía de Chetumal en categoría número cinco.
Asimismo, el término del paso del ojo del huracán será a las nueve de la mañana de este martes y cerca de las tres de la tarde concluyen los vientos y la lluvia generada por ese ciclón.
En el Estado de Yucatán igualmente serán a partir de la una de la mañana de este martes y están concluyendo en estos momentos por los pasos que le he mencionado, señor Presidente.
En el Estado de Campeche, el inicio del fenómeno se inicia a las dos de la mañana de este martes, los vientos huracanados a las ocho de la mañana y el ingreso del ojo del huracán en el Estado de Campeche será sobre las nueve de la mañana en el municipio de Hopelchen con categoría número tres.
Esto está concluyendo el paso del fenómeno, sale con categoría número uno al Golfo de México y está dirigiéndose hacia el Estado de Veracruz, con quien va hemos hecho la declaratoria correspondiente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Señor Gobernador Félix González, Gobernador de Quintana Roo, gracias.
-GOBERNADOR FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: Muy buenas tardes señores secretarios, señor Presidente de la República.
Muy buenas tardes señor Presidente de la República, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, señores secretarios del Gabinete Federal, señores secretarios del gabinete estatal.
Con mucha satisfacción después de haber realizado un operativo con el Gobierno de la República, con los municipios del estado, el Huracán Dean, categoría 5, después de haber impactado Quinta Roo, en la evaluación de los daños, lo que sí quiero resaltar señor Presidente de la República, es que no hubo un solo rasguño, de los habitantes de Quintana Roo, ni mucho menos en los visitantes que había en el estado, el saldo es blanco, completamente blanco.
En cuestión de vidas, en cuestión de la integridad de las personas nos encontramos ya en la etapa de la reconstrucción, atendiendo primero las necesidades básicas de la población que es alimentación, comida, limpiando las ciudades afectadas, abriendo las vías tanto federales, estatales, como municipales que se bloquearon con la caída de los árboles, con la caída de los postes.
Con este operativo en estas primeras 24 horas deben de estar abiertas las principales carreteras que se afectaron durante este fenómeno.
Anticipadamente, señor Presidente, y quiero destacar esta decisión que usted le dio al Gabinete Federal anticipadamente, iniciamos los trabajos de esta etapa interinstitucional para que horas después de pasado el Huracán Dean, pudieran empezar ya a activarse los mecanismos de apoyo tanto del FONDEN, como de distintas cuestiones urgentes para la población, como por ejemplo el Plan de Empleo Temporal que siempre se activa en las zonas afectadas, como el suministro de despensas, fardos de cartón para las viviendas que han sido dañadas.
Y la evaluación que hemos hecho en estas primeras horas, señor Presidente de la República, consideramos que lo prioritario, lo más urgente que debe de atenderse es la afectación a las viviendas de los miles de quintanarroenses que tuvieron daños severos con el paso de este huracán.
Y le quiero también informar con satisfacción que la Delegación Federal de SEDESOL, junto con la Secretaría de Planeación del Estado, ya están trabajando con un esquema muy similar al que operó en el Huracán Wilma, para muy rápidamente poder atender a estas familias afectadas.
Esa, diría yo, que es la más alta prioridad en la atención de apoyos a la población en esa etapa y por supuesto los otros temas normales en estos casos ya los estamos viendo.
Muchísimas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, señor.
Yo quisiera preguntar sobre el reporte del suministro de energía eléctrica, aquí al ingeniero Elías Ayub, si puede darnos información acerca de la situación que se vive y sus perspectivas al respecto.

-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Sí, señor Presidente.
El fenómeno, como informó el Secretario de Gobernación, entró con una fuerza inusitada, sin embargo, los daños a la red eléctrica fueron bastante menores de los que hubieran sido en circunstancias similares.
Se está en proceso de reparar ya los postes que cayeron en la Ciudad de Chetumal, que son menos del 10 por ciento de los postes, se afectó, que es la afectación más importante, la línea que viene de Tikal para acá, que es la que le suministra energía eléctrica a Chetumal.
Sin embargo, tenemos dos plantas aquí en la zona, en la ciudad, que están ya en proceso de sincronización para poder iniciar el suministro de energía eléctrica, yo espero que en el transcurso de la noche.
Hemos acordado que el primer servicio al que se le de electricidad sea al suministro de agua, los pozos de agua, para, con esto aliviar esta necesidad tan apremiante y de ahí gradualmente ir subiendo el servicio en la ciudad.
Yo espero que en las próximas horas iniciemos ya el servicio de nueva cuenta, y en un par de días quede completamente concluido.
En el resto del Estado de Yucatán las líneas más importantes no fueron afectadas, es el dato que tenemos hasta hace algunas horas, falta todavía la confirmación visual, pero la confirmación electrónica nos dice que no fueron afectadas las líneas importantes que interconectan la península con el resto del País, que yo le había informado en la mañana que había este riesgo.
Y, por lo tanto, podemos decir que el servicio en el norte del estado está con toda normalidad, en Cancún, en Cozumel y en el Estado de Yucatán, en Mérida.
Y que en pocos días, o en las próximas horas quedará normalizado el servicio en Chetumal.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
También, si hubiera algún reporte sobre la infraestructura carretera o ferroviaria de la región, aeroportuaria, secretario.
-SECRETARIO LUIS TÉLLEZ KUENZLER: A sus órdenes señor Presidente.
En el caso de la infraestructura aeroportuaria no fue afectada en lo más mínimo. Se lograron evacuar 72 mil pasajeros, principalmente a través de los aeropuertos de Cancún, de Mérida y de Cozumel, lo cual fue gracias a la ayuda de las líneas aéreas nacionales, gracias a la ayuda de la PFP, fue una operación muy exitosa.
En el caso de las carreteras, yo tengo tramo por tramo, pero básicamente lo que sucedió es que cayeron árboles y algunos letreros en las carreteras, pero como comentaba el señor Gobernador, ya prácticamente se han limpiado todas las carreteras y se ha reestablecido la circulación.
Y esto mismo sucedió en el caso de Campeche, en donde también básicamente lo que hubo fue derrama de árboles, letreros, etcétera, y los estamos limpiando y creemos que estaremos bajo circunstancias normales en el Estado de Quintana Roo el día de mañana cuando mucho, y en el Estado de Campeche también el día de mañana.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Señor General no sé si podría comentarnos algo sobre los operativos implementados por las Fuerzas Armadas.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Sí, señor Presidente, con mucho gusto.
Atendiendo a los cambios de trayectoria que tuvo el huracán, también hubo que modificar nuestro dispositivo inicial, que fundamentalmente todos los recursos se encontraban concentrados en el área de Cancún, señor Presidente.
En ese propósito, se movieron de Cancún hacia acá, 150 hombres y maquinaria pesada de ingenieros y motoconformadoras, fijadores frontales articulados.
Están de un momento a otro apunto de llegar ya aquí a la ciudad.
También se movieron y ya se encuentran aquí cinco zonas de sanidad para atención médica, odontológica y psicológica y un centro principal de transmisiones, que ponemos a disposición de usted, señor Gobernador, para donde quiera que nos...
También tenemos cinco zonas de intendencia, cada una con capacidad para atender a 300 personas en los tres tercios, por cinco días, bien abastecida ahorita, empieza también su arribo en cualquier momento y una cocina comunitaria con capacidad para atender a dos mil 500 personas diariamente, está a punto de llegar también, ya están siendo consignados.
En Chetumal se encuentran ya 500 hombres encargados de equipos de evaluación inicial de daños, seguridad, evacuación, remoción de escombros y atención de albergues con mil 845 personas alojadas, algunas de ellas ya fueron retornadas a sus hogares.
En Carrillo Puerto se encuentran 150 hombres integrando equipos también de seguridad, de evacuación y remoción de escombros fundamentalmente y se han establecido cuatro albergues atendiendo a 750 damnificados.
En Tulum tenemos también 30 hombres en estas mismas funciones; en Cancún permanecieron 500 hombres que seguramente moveremos a Mérida o a Campeche en las próximas horas, señor Presidente.
En Playa del Carmen tenemos 120 hombres, en José María Morelos 40 hombres, en Majahual 35 hombres y en… 40 hombres, y el arribo de tres CH-53 que llegaron prácticamente junto con usted, plantillas de evaluación, de transporte, de abastecimiento o de evacuación en todo el territorio del estado.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, General Secretario.
Hay alguna información sobre la ocupación turística y sobre la situación que guardan las zonas turísticas del estado, Secretario.
-SECRETARIO RODOLFO ELIZONDO TORRES: Sí, señor Presidente, con mucho gusto.
Simplemente para decir que antes del meteoro había en la zona prácticamente 100 mil turistas, de los que logramos desalojar, transportar, a través del Aeropuerto de Cancún, principalmente, alrededor de 75 mil, casi 80 mil.
Quedan entre 25 y 30 mil turistas todavía en la zona sin tomar en cuenta Mérida, que Mérida se saturó de turistas porque algunos de los turistas de esta zona se trasladaron por carretera a Mérida que estaba al día de ayer al 100 por ciento de ocupación en los hoteles.
No tenemos incidentes graves en términos de turistas ni de infraestructura tanto en Cancún, como en Cozumel, como en Riviera Maya, como Isla Mujeres, estamos prácticamente al noventa y tantos por ciento en términos de poder ofrecer los servicios.
Estamos ya trabajando con las autoridades estatales y con los hoteleros para una campaña de promoción para que no se nos aleje el turismo y poder de alguna manera, tener nuevamente actividad turística, señor Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, respecto de la protección civil y condiciones de seguridad del Estado.
Secretario, nos puede reportar qué es lo que ocurrió.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Desde luego señor Presidente.
Mire señor en principio… instrucciones se puso un operativo especial de protección civil y servicio a la comunidad y como usted instruyó señor Presidente, en un principio hubo oportunidad de desalojar comunidades que están en Cozumel, en Cancún, parte de estos operativos pudieron evitar que hubiera turistas en la parte más afectada y eso señor, logra… que hasta el día de hoy y en este momento el reporte sea sin novedad en términos de pillaje o alguna actividad de rapiña, hay un operativo permanente con el estado, con los municipios, está… un operativo de policía tanto en la custodia y resguardo de los bancos, de comercios, de la zona turística y ahora señor Presidente, como usted instruyó hoy nos sumamos a las operaciones de rescate tanto en lo que es áreas turísticas y áreas rurales para el auxilio de la comunidad.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, Secretario.
No sé si haya alguna, qué plantas tienen aquí ingeniero de generación de energía.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Tenemos dos plantas de 12 y medio megas cada una para 25 megas que son, digamos casi fijas y tenemos alrededor de 10 plantas chicas que vamos a proporcionar en la medida de que no podamos llegar a hospitales, gasolineras, bancos, los principales servicios; esas ya las tenemos aquí en la zona y le hemos proporcionada a la Comisión Nacional del Agua en tanto le proporcionamos electricidad permanente en la mayor parte de esas.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Y el restablecimiento de la línea de suministro hacia la zonas de Chetumal, tienen algún estimado previsto cuando podría restablecerse o reconfigurarse la línea.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Todavía no, se están haciendo ya las inspecciones, todo el día no pudieron volar los helicópteros por los fuertes vientos y, entonces, no pudimos hacer la inspección, la brecha estaba inundada por razones del huracán.
Ya se está iniciando ahorita la inspección y yo podría darle mañana una estimación ya clara pero no parece estar muy dañada, parece estar poco dañada, tenemos identificado que es a 97 kilómetros de aquí el único daño que tenemos identificado.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Simplemente para corroborar, por lo que usted me dice, no se ratificó el pronóstico o el temor de que se cortara la línea de suministro de Escárcega hacia la Península, esa permaneció.
-ING. ALFREDO ELÍAS AYUB: Afortunadamente no, eran cuatro líneas, todas quedaron funcionando completamente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Hay algún pronóstico, director, de cuál es el curso del huracán y qué poder puede tener en las próximas horas.
-SECRETARIO JOSÉ LUIS LUEGE TAMARGO: Sí, cómo no, señor Presidente.
El reporte último del Servicio Meteorológico Nacional es el número 48, reporta en el Golfo de México el huracán con categoría 2, con vientos de 176 kilómetros por hora.
Y siguiendo el modelo último que marcó la trayectoria a lo largo de la Península va a tocar tierra a las 11 de la mañana, el día de mañana, en la comunidad conocida como Casitas, entre la Barra de Tecolutla y la Barra de Palmas.
Las coordenadas son latitud 20-25 norte, longitud 96-75 oeste, las predicciones son que toque como categoría 2 con esa velocidad que le estoy informado, Presidente.
PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Almirante Secretario, usted quiere comentar algo, tiene algún dato sobre la situación marítima ahí.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: Solamente complementar, señor Presidente.
Se tuvo el seguimiento del meteoro para ir evaluando su trayectoria que finalmente fue recorvando un poco hacia el sur y eso dejó libre, en cierta manera, de daños severos a la parte turística, a la parte de Isla Mujeres, Cancún y Cozumel.
Teníamos concentrados algunos recursos, precisamente, en esas áreas porque pensamos que el impacto iba a ser más fuerte ahí y ya se están trayendo recursos, vehículos Urales, tenemos 20 en el área todo terreno, para ir a lugares que puedan estar aislados, estamos concentrando helicópteros Mi-17, cuatro que van a estar aquí y ya llegó uno, están por arribar otros tres procedentes de Minatitlán que los teníamos en esa área.
Se evacuaron tres mil 125 personas de Holbox y siete de Contoy y de personal civil desde Punta Herrero a Xcalak mil 160 personas. Tenemos listos los helicópteros para hacer un recorrido, una evolución de daños en las áreas y lugares que pudieran haber quedado aislados.
Tenemos información de que las carreteras de primer orden no sufrieron daños severos, que hay transitibilidad y hay comunicaciones, esa es una posibilidad para traer apoyo por tierra y en el caso requerido de llegar a lugar aislados tenemos helicópteros.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Secretaria, no sé si hay algún estimado de viviendas dañadas o de comunidades afectadas o si hay algún tipo de certeza sobre la condición en la que están algunas de las comunidades.
Señor Gobernador, no sé si tengan información sobre o algún tipo de certeza sobre cuál estado guardan comunidades de la zona que hayan sido afectadas.
-SECRETARIA MARIA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Sí, señor Presidente, los primeros reportes que tenemos es que en el Municipio Othón P. Blanco en los poblados de Xul Ha y Bacalar aproximadamente se ven como mil 200 viviendas con techumbres dañadas.
También en la comunidad de Buenavista hay algunas, Pedro Antonio Santos, también techumbres y Majahual 40 por ciento aproximadamente, esto en una inspección visual de la delegación de SEDESOL.
Estamos trabajando muy coordinadamente con el Gobierno del estado para que puedan surtir de inmediato a través del FONDEN las láminas de cartón que se han solicitado.
El FONDEN ha solicitado a DICONSA y se han surtido ya despensas, 12 mil 500; colchonetas 22 mil, cobertores 12 mil, agua 20 mil litros, las láminas de cartón al momento son ocho mil, ya hay una solicitud de 10 mil más, más con el gobernador vamos a verificar porque sí nos dicen que hay otros poblados que pueden requerir más láminas de cartón, éstas son inmediatas.
Pero ya en el levantamiento que estamos haciendo en SEDESOL veremos si hay viviendas que requieren entrar a un programa ya de reconstrucción de viviendas.
Se van a hacer los reportes, señor Presidente, y en el Programa de Empleo Temporal, que sirve para retiro de escombros, para desazolve de accesos y caminos a estas comunidades y otras solicitudes que nos haga el gobierno del estado.
Ya se hicieron los trámites administrativos y ya son liberados de manera inmediata para el PET ahora aquí en Quintana Roo, 10 millones de pesos, en Yucatán también están disponibles otros 10, Campeche 10, Veracruz 10 y Tamaulipas al momento 8.24.
Pero estaremos siguiendo o haciendo las evaluaciones y si se requieren más láminas, a solicitud del gobierno del estado ya están en camino unas 30 mil más, una vez que sea acreditado con el FONDEN y el gobierno del estado.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Secretario, tiene alguna estimación de daños o de riesgos sanitarios en este tema.
-SECRETARIO JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA VILLALOBOS: Sí, Presidente.
Bueno, primero, como bien dijo el Gobernador, no hubo ningún lesionado, un incremento de demanda de atención de partos el día de ayer en Cozumel, nada más, curiosamente o probablemente por la situación.
El 50 por ciento de las unidades tienen algún tipo de daño en la cancelería, en la pintura, en los sistemas hidráulicos o eléctricos; sin embargo, en este estado tenemos 82 unidades funcionando, hay 950 personas del sector salud trabajando y no ha habido, hasta ahora, ningún caso de epidemia.
Sí tendremos que estar atentos puesto que es uno de los estados con mayor incidencia de dengue; en dos semanas empezar a reforzar la abatización y el uso de insecticidas, por lo demás no hay ninguna otra contingencia que lo necesite.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Secretario, sobre el tema de protección civil, no sé si se nos pueda informar un poco del curso, del procedimiento que se ha llevado a cabo, de los pasos a seguir de manera administrativa, en las áreas respectivas.
-COORDINADORA LAURA GURZA JAIDAR: Sí, señor Presidente.
Mire, desde antes, desde que se vislumbró el huracán se asignó personal de la Coordinación General para, en el sitio, para coordinarse estrechamente con el Gobierno del estado.
Se verificó la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, se instalaron todos los Consejos Municipales desde muy temprana hora, eso permitió la emisión de una declaratoria preventiva desde el día 17 con la finalidad de poder empezar a movilizar mercancías, insumos para la atención a la población, Sobre todo en los primeros tiempos, que es en los refugios temporales, las horas antes del impacto del huracán.
Y en el marco de los consejos se estuvieron tomando acuerdos constantes muy puntuales en torno al abasto de gasolina, al abasto de cajeros electrónicos, incluso a la garantía de abasto comercial en la zona, sobre las medidas preventivas a tomar, la reactivación de los refugios temporales previamente elegidos para la asignación de las personas.
En este momento solamente quedan activos alrededor de 10 refugios temporales, toda la franja norte ya fue regresada, la gente de las islas de Holbox y, bueno, todas las islas de ese extremo ya fueron retornadas a su lugar de origen, según me reportan y quedan las personas, más bien, de esta franja de Otón de Blanco, exactamente, en refugios temporales, eventualmente las personas que tienen afectación, principalmente de sus viviendas.
Ese es el reporte generalizado, bueno, se estuvieron haciendo alertamientos continuos a través de los medios de comunicación, a quienes les agradecemos su amplísima participación.
Se estuvieron haciendo también alertamientos a través de radio y televisión y comunicación en cintillos de televisión local y radiodifusoras locales.
Y se estuvieron siguiendo puntualmente las fases del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales en donde se trabajó de una manera muy coordinada con el Gobierno del estado en todo momento, para las acciones de protección civil.
Y eso sería a grosso modo Presidente.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias.
Por la información que han reportado, salvo en alguna que aún esté pendiente por vertirse, lo que procede en todo caso es continuar levantando un reporte, yo llamaría final.
No sé si el Secretario de Medio Ambiente, a pesar de que estaba conmigo, en el viaje de Canadá, tenga ya alguna información, o bien tenga alguna estimación sobre daños probables al medio ambiente, tanto en la zona marítima como terrestre y algo que podamos agregar a este reporte preliminar que estamos haciendo secretario.
-SECRETARIO JUAN RAFAEL ElVIRA QUESADA: Como no, señor Presidente.
Con respecto a arrecifes el día de mañana sale ya un grupo de buzos, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, para ver el nivel de afectación que hayan podido tener el cuerpo recifal de Banco Chinchorro, principalmente y algunas otras áreas de arrecifes.
Las Áreas Naturales Protegidas también terrestres, están empezando a verificarse desde el día de hoy; el personal de CONAFOR está ya empezando a hacer los recorridos para ver el impacto que haya tenido sobre la cobertura forestal.
Y el área de manglares también el día de mañana comienzan a hacerse las verificaciones para ver la afectación que hayan podido tener a ese respecto.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Bueno, pues pediría en todo caso a todas las dependencias federales que lo que nos corresponde, el tener un reporte final, evaluatorio del impacto del huracán y de las medidas a seguir del Gobierno Federal.
También le instruyo al Secretario de Gobernación que se agilicen los procedimientos relativos al Fondo Nacional de Desastres, el FONDEN, y desde luego agradecer al señor Gobernador y a todo su equipo, y a todo el equipo de secretarios y directores del Gobierno Federal que estuvieron involucrados por su labor y la atención a este evento.
Afortunadamente por lo que se percibe en las primeras informaciones, dada la violencia del huracán, los daños son menores a los que se hubieran estimado en principio, gracias a Dios.
Y también gracias, pienso yo, a la oportuna tarea preventiva que se desarrolló, así que yo quiero agradecer a todos ustedes y felicitarlos a todos, funcionarios federales y estatales, señor Gobernador, por su labor.
Creo que la labor preventiva, la comunicación con la población civil, las medidas que se han tomado han tenido un efecto positivo sobre los impactos estimados.
Hay que seguir y les pido que sigan con la evaluación del fenómeno a su entrada al Estado de Veracruz y las consecuencias que ahí pueda tener.
Por lo pronto, iremos con los funcionarios respectivos a visitar los lugares que hayan resultado con probable afectación, los refugios que todavía se encuentren operando, los albergues donde aún se encuentren reunidos damnificados por este huracán.
Y bueno, estaremos en reunión, en contacto permanente para seguir con esta evaluación.

No hay comentarios: