domingo, 19 de agosto de 2007

Gracias a la asesoría de la FISPA-UV

Mejoran productividad y sanidad
300 ranchos ganaderos del sur

*En vacunación, alimentación, desparasitación, manejo de praderas, conservación de forrajes y registros contables, los avances
*La vinculación de UV con ganaderos promueve la calidad pecuaria en Veracruz, primer productor nacional de carne y leche


Acayucan, Ver.-
Con la transferencia de tecnología y asesoría técnica de la Universidad Veracruzana (UV), 300 ranchos ganaderos del sur de Veracruz mejoraron en 2007 su productividad, niveles sanitarios y organización administrativa, al poner en práctica nuevas técnicas para vacunación, alimentación, desparasitación, manejo de praderas, conservación de forrajes y registros contables, entre otras.
Estudiantes de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), ubicada en Acayucan, han sido los principales encargados de llevar hasta los ranchos de los municipios de la región las técnicas más innovadoras y científicamente probadas en cuanto a producción pecuaria se refiere.
“La vinculación entre la UV y los grupos ganaderos promueve el desarrollo de la producción pecuaria en Veracruz, primer productor nacional en carne y tercero de leche; además, hace más sólida la formación de nuestros profesionistas”, aseguró José Francisco González Aynés, académico de la FISPA y coordinador del convenio.

Y es que gracias al convenio que firmaron en 2004, los universitarios de la FISPA del campus Acayucan han brindado a productores capacitación para el manejo de la metodología GGAVATT, un esquema de trabajo diseñado por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) que implica organización y prácticas adecuadas para el quehacer pecuario.
Entre ellas se cuentan la formación de grupos organizados, el marcaje de ganado, el pesaje de leche, así como los registros reproductivos, productivos y financieros, además de capacitación para sus asesores pecuarios en cuanto a metodologías científicas de producción eficiente, entre ellas técnicas de inseminación artificial.

De hecho, en 2005 el grupo ganadero denominado El campirano, al que la casa de estudios asesora y capacita desde 2004, fue reconocido con el primer lugar nacional de GGAVATT, galardón que le fue entregado en la Reunión Nacional de Investigación Pecuaria 2005, en Cuernavaca, Morelos.
Los diez productores que lo integran, y que tienen en conjunto más de mil cabezas de ganado, luego de un año de recibir capacitación constante por parte de estudiantes y académicos de la FISPA Acayucan demostraron ser el mejor grupo ganadero del país.
Además, otros dos de los asesorados por la UV –Boca de Oro e Hidalgotitlán– también han destacado en el ámbito nacional al llevar los avances y resultados de la investigación, desarrollo y transferencia de tecnología que se ha realizado en sus ranchos en cuanto a tecnología forestal y pecuaria.

González Aynés informó que el próximo 20 de septiembre, con la participación de más de 800 productores, se llevará a cabo la cuarta evaluación de grupos ganaderos de la zona sur en la FISPA, donde se presentarán las 22 evaluaciones técnicas y productivas, carteles, exposición ganadera, comercial y mesas de trabajo.

Resultados
El académico, coordinador de los grupos GGAVATT, señaló que en conjunto, los ganaderos de la Unión en el sur cuentan con 32 mil 157 cabezas de ganado, lo que pone de relevancia la importancia de mejorar la actividad ganadera de la zona con los conocimientos que generan los universitarios.
Añadió que en el último año llevaron a cabo 336 reuniones en distintos ranchos en donde se realizaron diferentes pláticas técnicas (nutrición, reproducción, conservación de praderas, sanidad, evaluación de sementales, etc.) con el apoyo de casas comerciales, profesores de la FISPA e investigadores del INIFAP.
También informó que en este periodo concluyeron el Diplomado en Metodología GGAVATT, en el que capacitaron a los 22 asesores de tan importantes grupos ganaderos (diez de los cuales son egresados de la FISPA), y que en los distintos grupos ganaderos contaron con la participación de diez alumnos de la Facultad en Servicio Social, que concluyeron igual número de tesis de licenciatura a partir del trabajo de investigación realizado con los grupos.
Más informes en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria (FISPA), Km 4.5 Carretera Acayucan-Catemaco (Las Hojitas). Teléfono (01 921) 274-19-80, o al correo electrónico: aynesgo@hotmail.com y frgonzalez@uv.mx.

No hay comentarios: