domingo, 19 de agosto de 2007

A través de programa encabezado por la Facultad de Enfermería
Impulsa UV trato digno a pacientes
de unidades de salud de Xalapa


Sí hemos visto cambios positivos en el área física de las instituciones y cambios tangibles en la atención a los pacientes: Rosa María Rodríguez

Con el Programa Aval Universitario, creado en 2001 a instancias del sector salud del estado de Veracruz, la Facultad de Enfermería de la Universidad Veracruzana (UV) exhorta a las diversas unidades de salud de la Jurisdicción Sanitaria número V, de Xalapa, a que ofrezcan un trato digno a sus pacientes, informó Rosa María Rodríguez Cruz, académica de la máxima casa de estudios.

“Además de impactar a la sociedad, también es importante que los trabajadores de las unidades –a través de las mejoras que el Aval Universitario recomiende– tengan mejores condiciones de trabajo y medios para realizarlo, porque bajo condiciones ideales la gente trabaja más a gusto y tiene más posibilidades de ofrecer un mejor trato al paciente”, dijo.

Rodríguez Cruz explicó que la Facultad de Enfermería es la dependencia que ha estado de manera más permanente en el proyecto Aval Universitario, que está conformado por representantes de las facultades del Área de Ciencias de la Salud y de algunos institutos como el de Salud Pública de la UV.

“Definitivamente que sí hemos visto cambios positivos en el área física de las instituciones y también cambios tangibles en la atención a los pacientes. La población ya nos conoce y nos da cuenta de cómo se desarrollan los servicios. Somos la voz del paciente que hacemos llegar a la autoridades y éstas a su vez ponen en marcha las recomendaciones que les hacemos”, agregó.

La académica mencionó que la Guía de Monitoreo es el instrumento en el cual registran los datos que obtienen de los pacientes a través de entrevistas: “Éstos también se utilizan como indicadores de calidad para los procesos de certificación y acreditación de las unidades de salud”.
Éstas son: Centro de Salud Mental Macuiltépetl, Centro de Cancerología, Centro de Especialidades Médicas del Estado de Veracruz, Centro de Salud Arroyo Blanco, Centro de Salud “Maraboto”, Hospital Civil, Centro de Salud “Gastón Melo”, y Centro de Salud “Lerdo de Tejada”.

Además de enfocarse a la opinión de los usuarios, el Aval Universitario también puede obtener la opinión de sus familiares y de los trabajadores: “La institución tiene la obligación de facilitarnos una visita guiada por todos los escenarios, entonces podemos ver aspectos como iluminación, ventilación olores, integridad de las superficies, de las pinturas, mobiliario, etcétera”.

Esto, añadió Rosa María Rodríguez, ha sido muy benéfico porque a raíz de las visitas, el personal ya nos está reconociendo y cuando nos ve nos dicen si ya satisficieron las recomendaciones que hicimos o si faltan otras por cubrir.

“Después de que hacemos la visita y el registro, concentramos los datos, al igual que el documento preliminar, y para que tengan validez los debe firmar el director, y nosotros tenemos la posibilidad de registrar –a través de la comparación de la información suya y los resultados nuestros– cuál es el rango de aproximación a los niveles óptimos que marca la institución general”, precisó.

La académica expresó que aquellas que están por debajo de los rangos ideales se les llama áreas con posibilidad de mejora y, en función de esta tarea, el director o autoridad de la unidad hace una carta-compromiso, en la cual plantea en qué tiempo realizarán la mejora, quién será el responsable y cómo se van a organizar para lograrlo, de tal manera que los avales tienen la oportunidad de ir a hacer el seguimiento y verificar si se dieron las mejoras o no.

Rodríguez Cruz puntualizó que los avales son ciudadanos con reconocimiento social y credibilidad para asistir a las unidades médicas de manera bimestral y avalar la información que las autoridades de cada centro de salud envía a México como reporte de la atención que brindan a la sociedad.

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