jueves, 16 de agosto de 2007

Se trata del Ganoderma resinaceum

Descubren propiedades curativas
en hongo que pudre árboles

Previene el cáncer de próstata, la calvicie masculina y el acné
También tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes


Alma Espinosa

Jorge Manuel Suárez Medellín, egresado de la Maestría en Ciencias Alimentarias de la Universidad Veracruzana (UV), analizó químicamente la especie de hongo Ganoderma resinaceum y descubrió que tiene sustancias que previenen el cáncer de próstata, calvicie masculina, acné y que tiene propiedades antioxidantes.

Explicó que el grupo de hongos Ganoderma se utiliza mucho en la medicina tradicional china por sus propiedades medicinales y alimenticias; incluso se utiliza para fabricar alimentos funcionales, que más allá de alimentar al organismo le proporciona beneficios adicionales para proteger la salud.

En México, dijo, existen 16 especies de este hongo y pocas han sido estudiadas para conocer las sustancias que producen. La Ganoderma resinaceum nunca había sido estudiada para conocer sus elementos químicos, por lo que Jorge Suárez emprendió la tarea y determinó que contiene propiedades similares al Ganoderma lúcidum, que se usa con mayor frecuencia.

De Ganoderma resinaceum dijo que las sustancias contenidas inhiben una enzima relacionada con los problemas hormonales de los varones; asimismo, tiene propiedades antinflamatorias y antioxidantes con lo que se reducen los radicales libres, se previene el cáncer y daños relacionados con la edad.

Esta especie de hongo, detalló, se encuentra fácilmente en Xalapa; es una plaga en forma de repisa que ataca los árboles, principalmente los de camellones, y pudre la madera, lo cual ocasiona accidentes fatales como tirar árboles que caen en casas, como sucedió hace un año en la ex hacienda de San Bruno.

El interés de estudiar este hongo en la Maestría, indicó, fue para descubrir de qué manera puede prevenir enfermedades y utilizarse en tratamientos.

Aunque ésta es la primera investigación que realiza, adelantó que todavía faltan cuatro o cinco más para determinar si además de las sustancias benéficas contiene sustancias tóxicas para el organismo humano. Una vez resuelto, se podrá utilizar como té o encapsular las sustancias. Suárez Medellín aseguró que buscará un doctorado donde pueda continuar con el estudio del hongo Ganoderma resinaceum.

No hay comentarios: