viernes, 31 de agosto de 2007

Calderón dará un mensaje al país ante el posible boicot a su informe en el Congreso
El presidente Felipe Calderón, anunció hoy que dará un mensaje a la nación el próximo domingo desde el Palacio Nacional, ante un posible boicot de la izquierda a la presentación, el sábado, de su informe anual en el Congreso.

Calderón tiene previsto acudir el sábado al Palacio Legislativo de San Lázaro a entregar su primer informe de gestión, tal y como manda la Constitución mexicana.

El anuncio de que, además, dará el domingo un mensaje a la nación se produce al no prosperar hasta ahora las negociaciones en el Congreso sobre el formato de la ceremonia de presentación del informe.

Los congresistas del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien desconocen a Calderón como presidente, rechazan que lea el documento en la principal tribuna legislativa y proponen que lo entregue en un pequeño salón de la Cámara de Diputados.

El año pasado, el presidente Vicente Fox (2000-2006), de la misma organización que Calderón, el conservador Partido Acción Nacional (PAN), tuvo que entregar el documento en la entrada del edificio legislativo por la gresca en el interior de la sala de plenos entre sus correligionarios y los del PRD.

Después, Fox emitió un mensaje a la nación desde la Residencia Oficial de Los Pinos.

Calderón decidió acudir el sábado al Congreso a presentar su primer informe y el domingo irá al Palacio Nacional, donde "ampliará la información sobre las acciones emprendidas por su gobierno en los primeros nueve meses de su gestión", dijo la Presidencia en un comunicado.

Durante la época de gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de 1929 a 2000, el Informe de Gobierno fue una ceremonia de alabanzas al mandatario y esa fecha se consideraba "el día del presidente", pero al llegar más opositores al Congreso el acto fue cada vez más complicado para el Ejecutivo.

El izquierdista PRD desconoce a Calderón como presidente, porque asegura que se hizo del poder de forma fraudulenta en las elecciones presidenciales de julio de 2006.

El mandatario ya vivió una dura experiencia el pasado 1 de diciembre, cuando ese grupo opositor y otros dos partidos aliados pelearon a golpes con legisladores del PAN, quienes tomaron la tribuna del Congreso para facilitar que Calderón asumiera como presidente del país.

Calderón llegó en esa ocasión hasta la tribuna legislativa escoltado por guardias y recibió la banda presidencial en una ceremonia tumultuosa y fugaz.

En medio de las negociaciones, la mesa directiva del Congreso fue asumida hoy por la diputada perredista Ruth Zavaleta, quien recibió fuertes críticas de algunos de sus correligionarios después de que dijo que Calderón, a pesar de ser un gobernante ilegítimo, era el presidente constitucional.

Tras asumir la mesa directiva, Zavaleta deberá recibir el informe de manos de Calderón, pero aún falta por definirse si lo hará en un salón pequeño de la Cámara de Diputados o en el salón de sesiones, aunque se cree que será en el primero.

Zavaleta se mostró hoy a favor de que el recinto legislativo "sea reconocido como el lugar de la confrontación, pero de ideas".

"El espacio del debate parlamentario", aquel "en donde se construyen los acuerdos de gobernabilidad y legalidad que permiten un mejor desarrollo para nuestro país", agregó. Tomado de la Agencia EFE

No hay comentarios: