domingo, 10 de febrero de 2008

Irá Hipólito Reyes al Congreso veracruzano
Válida la grey católica el Acuerdo de Gobernabilidad
para la Generación de Empleos e Inversión
Quintín López Cessa, vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, dio a conocer que Monseñor Hipólito Reyes Larios, asistirá al Congreso veracruzano junto con el gobernador del Estado, Fidel Herrera Beltrán, para atestiguar la firma del Acuerdo de Gobernabilidad para la Generación de Empleos e Inversión, "porque dichas acciones serán positivas para la población".

De forma particular, aseguró que desconoce los ejes rectores tal como funcionó en la primera etapa –desde 2004—bajo la denominación de gobernabilidad y desarrollo.

Pese a ello, dijo, por invitación del gobierno estatal acuden para testificar los acuerdos con el resto de las fuerzas políticas.

"No conozco el documento, pero invitaron al Arzobispo a participar y ahí estará. De forma particular no le entiendo, pero si las fuerzas políticas se ponen de acuerdo y es para bienestar de la sociedad lo apoyaremos", estableció.

"No hemos participado en la elaboración, pero sí se firmó como una forma de apoyar todo lo que hacen, no es solo para la fotografía o ser comparsa", afirmó.

En su consideración en esta etapa del acuerdo del empleo no les corresponde opinar ni formular propuestas porque la sociedad mexicana aún no está "madura" para escuchar propuestas de parte del clero católico.

"Todavía no estamos en ese nivel. La democracia implica que participen todos los grupos en una sociedad plural. A la iglesia nunca la dejan participar porque siempre la califican que es retrógrada, oscurantista, en todo el país: la sociedad así es y falta mucho para escuchar y poder dialogar. Hay otros sectores en los que sí se puede, como en la universidad o en otros grupos. Se espantarían si participamos en propuestas. Si estamos vetados para opinar sobre leyes del país y eso implicaría delito. Estamos lejos de ese diálogo", se quejó.

No hay comentarios: