jueves, 21 de febrero de 2008

Participará egresada de Música UV
en festival parisino

Flora Barrientos, pianista, participará en la quinta edición del Festival “Ici et Demain”, que se efectuará del 6 al 20 de marzo en París

La pianista xalapeña Flora Barrientos participará en la quinta edición del Festival “Ici et Demain”, que se desarrollará del 6 al 20 de marzo en París, con una programación de 50 espectáculos, conciertos y exposiciones en 30 escenarios como el Espace Pierre Cardin, le Cinéma des Cinéastes, le Grand Foyer du Théâtre du Châtelet, l’Alhambra, la Bellevilloise, le Pavillon des Ateliers, le Lucernaire, la FNAC des Ternes, la Maison Rouge, le Studio Théâtre de Montreuil y el Cubo de Issy-les-Moulineaux. La entrada es gratis y se esperan unos 15 mil asistentes.

Barrientos se presentará el 13 de marzo en el Grand Foyer du Théâtre du Châtelet y el 19 en la FNAC des Ternes (por Etoile) para interpretar un recital con obras de Mario Ruiz Armengol, que ya ha tocado en la Casa de México, el Anfiteatro Richelieu en la Sorbona y la Fundación Víctor Lyon; antes de eso también lo va a tocar en otra residencia –Citeaux– que tiene un Yamaha de media cola y un pequeño auditorio. Ha hecho todo lo posible para tocar en París un muestrario de las obras para piano de Ruiz Armengol.

“Al principio sólo pensé armar un recital aprovechando que ya había tocado algunas obras de Mayito –cinco o seis danzas cubanas y otras piezas como el Nocturno a Ponce y Las frías montañas– para llevar un poco de música veracruzana a París y mi proyecto culminaba con el recital en la Sorbona, pero luego me decidí a proponerlo para este Festival y todo se alargó.

”Ahora voy a tocar en la FNAC des Ternes, que es una cadena de librerías y tiendas de discos y aparatos –como Tower Records– donde muchos músicos tocan para promover sus discos, y en el Grand Foyer du Théâtre du Châtelet, donde sólo tocan los pianistas más destacados como Alfred Brendel, Radu Lupu y Lang Lang, que están programados en estos meses. Nunca me imaginé que me fueran a programar ahí; la verdad, estoy muy impresionada y desde luego para mí es una gran satisfacción poder tocar a Mayito en el Châtelet. Ya no fue sólo la Sorbona.”

En París, hay unos 180 mil estudiantes inscritos en la universidad, que tiene 10 campus independientes, y cada año esos estudiantes integran más de 500 asociaciones o grupos que montan espectáculos, conciertos y exposiciones, apoyados por los servicios culturales de las universidades y aprovechando los fondos que se recaudan por concepto de inscripción, los cuales son administrados por una comisión integrada por estudiantes y artistas profesionales que se reúne tres o cuatro veces al año.

En otras palabras, no todo lo que pagan los estudiantes por concepto de inscripción se mete a las arcas de las instituciones, sino que una parte se integra a estos fondos destinados a promover la creatividad de los estudiantes y a animar los campus, así como a financiar diversos concursos de relato y fotografía, para no hablar de la realización de documentales y cortos.

No hay comentarios: