jueves, 21 de febrero de 2008

La CFE rebasó su presupuesto en 2007

Noé Cruz Serrano/El Universal

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) gastó 21 mil 416 millones de pesos (mdp) más de lo que el Congreso de la Unión y la Secretaría de Hacienda le autorizaron en 2007.

De acuerdo con los resultados financieros de la paraestatal al cierre del año pasado, el gasto se disparó porque tuvo que pagar más por los combustibles que le compró a Petróleos Mexicanos (Pemex) para mantener operando sus plantas, como diesel, gas natural y combustóleo.

“El encarecimiento es el producto de los altos precios que registró el petróleo en el mercado internacional, ya que estos combustibles se cotizan según los precios internacionales”, dijo un alto funcionario de la paraestatal.

La información proporcionada a EL UNIVERSAL revela que para la compra de materiales y suministros le autorizaron 39 mil 111 millones de pesos, pero al final tuvo que desembolsar 68 mil 626 mdp.

Esta situación, según la dirección de Finanzas de CFE, empieza a representar un serio problema para la segunda empresa estatal más importante de México, toda vez que la compra de estos productos representa ya 48% de su gasto total ejercido.

Incluso, pagó más por combustibles que por salarios y prestaciones de los 28 mil jubilados que registra, a los cuales destinó 54 mil mdp.

La paraestatal reportó una caída en el nivel de inversión física de 9.7% en 2007, equivalente a dejar de invertir 2 mil 488 mdp. Pemex confirmó que, por el suministro de combustóleo y de gas natural a CFE, la petrolera había programado recibir alrededor de 72 mdp: 37 mil 382 mdp por la venta de 203 mil barriles diarios del primer combustible y 34 mil 753 mdp por la venta de mil 47 millones de pies cúbicos diarios de gas natural.

La CFE explicó que los ingresos por concepto de la venta del servicio eléctrico subieron 2.4%, respecto al monto presupuestado, al pasar de 216 mil 261 mdp a 221 mil 625 mdp, lo cual se explica por el decreto presidencial de congelar las tarifas eléctricas en el último trimestre de 2007, cuyo costo representó para la CFE dejar de recibir casi 7 mil mdp.

Los resultados financieros de la CFE respecto de lo que le autorizaron no fueron del todo favorables: cerró con un balance de operación 46.8% menor de lo presupuestado, con un balance financiero 55.2% menor, y con una disponibilidad final de 29 mil 583 mdp, cuando se le había fijado la meta de 47 mil 907 mdp.

No hay comentarios: