lunes, 25 de febrero de 2008


Será una transición drástica para la pequeña empresa
Busca IETU cambiar cultura empresarial
de México: investigador de la UV

Los pequeños empresarios resentirán más este impuesto ya que conlleva una carga administrativa importante, afirmó Marcial Rodríguez, catedrático del Instituto de Contaduría Pública

Está diseñado para que quien se descuide sea el que pague una mayor cantidad con dicho impuesto

David Sandoval

Con la entrada en vigor del Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU) el gobierno federal busca impulsar un cambio en la cultura empresarial de México, aseguró Marcial Rodríguez Reyes, académico del Instituto de Contaduría Pública de la Universidad Veracruzana (UV), y afirmó que serán los pequeños empresarios quienes resientan la implementación de dicho impuesto.

“Este impuesto, el IETU, su esencia va encaminada a hacerlo todo sencillo pero tiene un costo importante para los empresarios pequeños”; no obstante, generará una carga administrativa, es decir, se requiere personal capacitado de manera constante para efectuar los cálculos de los impuestos y todo ello lo contempla el Código Fiscal de la Federación (CFF), en cuanto que al contribuyente le corresponde realizar tales operaciones.

“Aparte de la cantidad monetaria que debe pagarse a Hacienda en materia de impuestos, la carga administrativa para una empresa pequeña genera un gasto adicional”, explicó Rodríguez Reyes. “Es el mismo proceso que sigue una empresa grande, la diferencia radica en que en esta última se tiene un equipo de asesores contratados para dicha función”.

Otro punto que se debe considerar, señaló el académico, es que ahora todos estos pagos son vía Internet y esto también es inversión, ya que se requiere equipo de cómputo, contratación del servicio de Internet y tener un soporte técnico: “Se está tecnificando mucho la Secretaría de Hacienda y se está llevando a que todo sea informático”.

El investigador calificó la adopción de este gravamen como “una transición drástica”; sin embargo, consideró que falta ese cambio hacia la modernidad en el pequeño y mediano empresario.

Con el IETU se busca una reactivación económica y que la pequeña empresa se esfuerce en tener finanzas sanas, una adecuada planeación financiera y fiscal, agregó; está diseñado para que quien se descuide sea el que pague una mayor cantidad con dicho impuesto: “Sí es golpeador, entre comillas, pero por una reactivación económica en el país”.

Actualmente los impuestos que pagan a la Secretaría de Hacienda los pequeños empresarios incluyen el Impuesto Sobre la Renta (ISR), el Impuesto al Valor Agregado (IVA), las cuotas que se pagan al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que incluyen el fondo de vivienda, y el impuesto de dos por ciento a la nómina, además del IETU.

Este proyecto de recaudación fiscal contempla, a mediano plazo, que con tal impuesto se sustituyan los pagos al ISR y al IVA en este sector productivo, todo ello implementado vía Internet.

En relación con los numerosos amparos presentados por empresas contra este impuesto, Rodríguez Reyes dijo que parten del daño patrimonial como argumento; no obstante, “a aquellas empresas que no planean adecuadamente y que no tengan la liquidez suficiente, les pega el IETU, la gran empresa ya tiene todo programado”.

El modelo en el cual se basó el IETU está tomado de Eslovaquia, donde se cobra 19 por ciento de impuesto, cuando en México iniciará con 16.5 y se proyecta llegar hasta 17.5, dependiendo del nivel de recaudación; en aquella nación se manejan niveles de crecimiento de seis por ciento y se debe en gran parte al nivel de recaudación, explicó Rodríguez Reyes.

Ante tal panorama, se cuestionó al académico si la aplicación del IETU provocaría el cierre de pequeñas empresas, el investigador precisó: “Yo no diría tanto como cerrar sino reestructurarse, generar ingreso e invertir”.

No hay comentarios: