martes, 26 de febrero de 2008

Está por concluir la vida útil del relleno santiario de Xalapa



Walter Ramírez Aguilar

Esteban Hidalgo Gómez, regidor 12 del ayuntamiento de Xalapa informó que a partir del próximo año "concluirá la vida útil del relleno sanitario de Xalapa y que está ubicado en la congregación El Tronconal”.

Detalló que en ese predio de 11 hectaréas se depositan diariamente 310 toneladas de basura y la empresa encargada de su operación recibe un pago adicional de tres y medio millones de pesos anuales, ya que cada día factura al municipio 70 toneladas más de desperdicios que no recibe.

Al señalar lo anterior, Esteban Hidalgo Gómez, regidor doceavo del Ayuntamiento de Xalapa y presidente de la comisión edilicia de Limpia Pública, señaló que dinero se paga con conocimiento ya que la empresa Prolimpia firmó un contrato durante la administración del actual Secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, y la actual comuna se quedó “amarrada de los brazos” y está erogando cantidades fuertes de dinero por el uso y depósito final de la basura.

En una de las cláusulas del convenio se establece que el Ayuntamiento de Xalapa sólo deberá depositar 310 toneladas de basura, sin embargo quedó comprometido a pagar el costo de 380 toneladas.

“Estamos pagando setenta toneladas diarias (que no se depositan) que genera una erogación de tres y medio millones de pesos anuales, que bien se podrían utilizar para ejecutar obra pública”.

Respecto al costo por tonelada de basura, el edil dijo que se pagan 146 pesos por tonelada, cuando en otros municipios del país, como Aguascalientes se paga 46 pesos; Monterrey eroga entre 60 y 80 pesos y otros Ayuntamientos pagan 130 pesos pero incluye la recolección, traslado y depósito.

“Pero nosotros pagamos sólo por depositar la basura ciento cuarenta y seis pesos; esto implique que la empresa Prolimpia se lleva de excedente anual cerca de quince millones de pesos”.

Por el costo de las 380 toneladas de basura el Ayuntamiento de Xalapa paga 45 mil 260 pesos diarios; al mes, un millón 357 mil 800 pesos y al año, 16 millones 293 mil 600 pesos, que contempla el pago de las 70 toneladas que no se depositan.

Otra de las cláusulas que merecen una revisión sería es la que establece que el Ayuntamiento está comprometido a entregar a la empresa Prolimpia un predio en comodato con las características del actual relleno sanitario que tiene una superficie de 13 hectáreas.

“Es un problema que estamos checando, tenemos que hacer una revisión al convenio que se firmó con la empresa, por que el municipio está atado de manos con este convenio y estamos regalando muchos millones de pesos que se pueden utilizar para infraestructura o mejora del servicio público”, refirió.

No hay comentarios: