jueves, 28 de febrero de 2008


Registra el Popocatépetl seis exhalaciones de baja intensidad

En las últimas 24 horas el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 6 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua, gas y en ocasiones pequeñas cantidades de ceniza. Los demás parámetros se mantienen sin cambios importantes, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres, (CENAPRED).

Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a la nubosidad. Sin embargo hoy por la mañana se pudo observar al volcán con una emisión de vapor de agua y gas.

De acuerdo con el CENAPRED en orden de mayor a menor probabilidad los escenarios esperados en las próximas horas, días o semanas son los siguientes: exhalaciones moderadas, algunas con emisiones de ceniza; ocasionalmente leve incandescencia en el cráter del volcán observable durante la noche y esporádicas explosiones de nivel bajo a moderado con probabilidad de emisión de fragmentos incandescentes a corta distancia del cráter.

Se mantiene el monitoreo continuo de la actividad del volcán para detectar cualquier cambio en su comportamiento. El semáforo de alerta volcánica se mantiene en AMARILLO Fase 2.

Recomendaciones:

Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

A la población, estar atenta a la información oficial que se difunda.


No hay comentarios: