domingo, 24 de febrero de 2008

Continúa en la UV recolección de firmas; 25 mil, la meta




Con la Ley del VIH SIDA, gana toda la sociedad: Cenati



*La iniciativa popular plantea tener un presupuesto para la prevención, garantizar medicamentos a los portadores e impulsar una cultura de no discriminación
*La UV tiene un diplomado sobre VIH SIDA, experiencias educativas que tienen que ver con esta problemática y ha instalado condoneras en varias facultades


Juan Carlos Plata

Con la implementación de una Ley sobre Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) SIDA, no solamente ganan los portadores del virus, sino la sociedad veracruzana en su conjunto, aseguró Alma Cruz Juárez, directora del Centro de Atención Integral para la Salud del Estudiante Universitario (Cenati) de la Universidad Veracruzana (UV).
“La iniciativa popular impulsada por el Grupo Multisectorial en VIH SIDA plantea que se destine un presupuesto específico para la prevención de la enfermedad –rubro que incluye el desarrollo de investigación científica y académica al respecto–, que se garantice el acceso a medicamentos a los portadores del virus, que no se violen sus derechos humanos y laborales, acciones que representan un beneficio para todos, no sólo para las personas que viven con el VIH”, aseguró la funcionaria universitaria.

Cruz Juárez dijo que la sociedad veracruzana ha ido tomando conciencia del problema, y si bien Veracruz es el estado en el que se detectan más casos de VIH, eso no significa que aquí haya un patrón de comportamiento de riesgo mayor que el de otros estados, lo cual también demuestra que en la entidad hay muchas iniciativas para tratar el problema, se hace mucha vigilancia epidemiológica que no hacen todos los estados.


“En el estado Veracruz se tienen seis Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) (dos en Xalapa y uno en Poza Rica, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos), que son centros dedicados exclusivamente a la atención de personas y familias que viven con VIH. Además, la UV, que ha sido pionera en el combate a la enfermedad en el estado, tiene un diplomado sobre VIH SIDA, experiencias educativas que tienen que ver con esta problemática, y ha instalado condoneras en varias facultades”, sostuvo.



Firmar la iniciativa popular



Sobre la participación de la comunidad universitaria en la recolección de las 25 mil firmas necesarias para llevar la iniciativa de ley al Congreso local, Alma Cruz sostuvo que los universitarios tienen mucha conciencia del problema y han demostrado su gran apertura y apoyo, por lo que no duda de su participación.


El propio Cenati organizará, a partir del 3 de marzo próximo, una serie de foros de información sobre la ley para que los estudiantes, maestros y padres de familia tengan acceso al documento y puedan, con mayor información, adherirse a la petición.


“Tenemos que acercar el proyecto a la comunidad universitaria, platicarle de qué se trata, decirle en qué nos beneficia, para que el apoyo sea mayor y basado en una mayor y mejor información”, sostuvo.


La directora del Cenati dijo que todos aquellos interesados en firmar la iniciativa pueden acudir a las oficinas del centro, ubicadas en Cayetano Rodríguez Beltrán número 49 (frente al Deportivo Quirasco), en Xalapa, de 9:00 a 15:00 horas, con su credencial de elector.

Para mayores informes sobre la iniciativa popular, acudir a Av. Encanto s/n esquina Antonio Nava. Colonia El Mirador, Xalapa, Ver., o comunicarse a los teléfonos (228) 814-24-01, 342-39-40 extensión 5137, fax (228) 840-10-06, o al correo electrónico
multiver@ciesas-golfo.edu.mx

No hay comentarios: