jueves, 28 de febrero de 2008


Asegura Rolando Cordera
Demografía, política y globalización,
grandes transformaciones de México

El presente y la perspectiva están fuertemente condicionados por el cambio demográfico

Alma Espinosa

México presenta actualmente el resultado de tres grandes transformaciones: demografía, alternancia política y cambio estructural para la globalización, aseguró el economista y analista Rolando Cordera Campos, durante el seminario “La globalización en México: aproximaciones a un balance de las transiciones mexicanas”, impartido al personal del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES) de la Universidad Veracruzana (UV).

Rolando Cordera explicó que al conjuntar las dos primeras transformaciones para ver si la tercera es capaz de reaccionar en positivo a las exigencias de éstas, la respuesta es negativa; en consecuencia, se debe idear una forma para hacerlas embonar y así resolver los grandes y profundos problemas de convivencia social e inequidad de justicia, que mostraron un crecimiento al surgir otro tipo de reclamos a la maquinaria económica, relacionados con la demografía y la política.

En la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, Cordera Campos, acompañado por Samuel Liechtenstein, dijo que el presente y la perspectiva están fuertemente condicionados –si no es que determinados– por el cambio demográfico, pues es lo más fuerte y profundo, y quizá la misma razón por la que las ciencias sociales –particularmente la economía política– tiende a soslayarlo.

“El país ha pasado por una transformación demográfica y creo que estamos todavía en tiempo de meterle el diente a esa transformación y analizar sus implicaciones sobre el resto de la sociedad. Y en términos de la política económica y social ver qué puede gestarse, inventarse o reeditarse para encarar un fenómeno que realmente es nuevo en términos históricos, que se comienza a presentar a fines de los ochenta, explota a lo largo de los noventa y nos acompaña en lo que va del nuevo milenio”, expresó.

El coordinador del Centro de Estudios del Desarrollo Económico de México comentó que la otra gran transformación que condiciona y hasta determina el presente y rodea la definición del futuro es el cambio político. “Éste también es un cambio notable por su gradualidad y por su capacidad de acelerarse y dar lugar en poco tiempo a un sistema político realmente diferente al que organizaba el juego por el poder, la lucha y la conservación del mismo todavía hasta fines del siglo XX”.

Indicó que ahora con tres partidos políticos se ha abierto el abanico de opciones y disputas por la distribución de los recursos de la sociedad y particularmente de los que se concentran en el Estado. “El hecho es que hoy las decisiones en materia de distribución de recursos públicos y con todo lo que implica (las políticas) ya no se resuelve en Los Pinos, pasa por múltiples determinaciones y condicionamientos y da lugar a muchas irracionalidades, pero no más graves que las sufridas al final del régimen anterior”, comentó.

Al hablar de la última transformación en México, Rolando Cordera dijo que el cambio estructural para la globalización ha traído consigo notaciones muy significativas en la estructura productiva, las relaciones con el exterior y entre el Estado y el resto de la sociedad, y en los agentes económicos mismos.

Concluyó al decir que la recepción del proceso de globalización y la incorporación a ésta se da de diferentes maneras. “No hay recetas únicas, según muestra la experiencia de estos años de globalización, particularmente en los países en desarrollo, incluso en los desarrollados”, expresó.

No hay comentarios: