miércoles, 27 de febrero de 2008


En el presupuesto aprobado para 2008
Premiará SEP a universidades
públicas con mejor desempeño

Exhortará Vázquez Mota a gobernadores a fortalecer su Educación Superior

Se busca también el reconocimiento de las plantillas laborales de las universidades

En la Secretaría de Educación Pública (SEP) existe la plena convicción de premiar, en términos del presupuesto aprobado para 2008, el mérito y el buen desempeño de las instituciones de educación superior, dio a conocer el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo.

Durante una reunión que la titular de la SEP, Josefina Vázquez Mota, sostuvo ayer con más de 60 rectores de diversas universidades públicas, politécnicas e interculturales, se dieron a conocer los lineamientos de operación que se observarán en la aplicación de seis fondos de recursos extraordinarios que suman un monto aproximado de cinco mil 950 millones de pesos, según explicó Arias Lovillo.

Tales fondos son: el fondo concurrente para el incremento de la matrícula en educación superior, el fondo para la consolidación de las universidades públicas, el modelo de asignación adicional al subsidio federal ordinario –según la formula del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines–, el fondo de apoyo para las reformas estructurales, el fondo para el reconocimiento de plantilla de las instituciones y el fondo de apoyo para el saneamiento financiero de algunas instituciones de educación superior públicas.

Aunado a estos fondos, Vázquez Mota expresó que tiene el propósito de seguir apoyando la transparencia y rendición de cuentas, el saneamiento financiero y el reconocimiento de las plantillas de los trabajadores de las IES.

En dicho encuentro, la Secretaria exhortó a los gobernadores de los estados cuyas universidades públicas están por debajo de la media nacional en cobertura a apoyar el financiamiento de la educación superior pública, considerado un tema central en los programas académicos de la educación superior.

Manifestó también la intención de realizar un incremento de la matrícula, particularmente en ocho estados donde se ubican debajo de 20 por ciento de la tasa nacional en cobertura de educación superior, detalló el Rector de la UV.

“El segundo llamado importante es una transformación del servicio social; que pueda revitalizarse esa actividad de todos los estudiantes, de todas las carreras, de todas las universidades públicas; que retribuyan a la sociedad lo que ésta ha venido invirtiendo precisamente en la formación de los estudiantes universitarios”, añadió.

En tercer lugar, la funcionaria federal instó a seguir confiando en las universidades públicas como las instituciones fundamentales que deben de luchar por la libertad, la democracia y el fortalecimiento del desarrollo económico, social, político y cultural de nuestro país, señaló Arias Lovillo.

No hay comentarios: