domingo, 24 de febrero de 2008

Cumple este año, 80 de vida


Celebran en Feria Internacional del Libro a Carlos Fuentes


México. El escritor mexicano, Carlos Fuentes, ha hecho un gran aporte al patrimonio nacional y del mundo, es por eso que se le debe de reconocer por obra, aseguró la investigadora Georgina García Gutiérrez, en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería.

En la conferencia "50 años de La región más transparente y 80 años de Carlos Fuentes", la investigadora puso énfasis en que la obra de Fuentes "nos honra como mexicanos", de ahí que se haya hecho justicia al designar el 2008 como el año de Fuentes.

Adscrita al Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, subrayó que estas dos celebraciones (los 80 años de Fuentes y los 50 de su primera novela) son importantes para la cultura, las letras, el pensamiento y la política de México.

Recordó que hace 50 años cuando apareció La región más transparente, el entonces joven escritor y su novela se convirtieron en tema de suplementos culturales y notas periodísticas, discusiones, alabanzas desmedidas y ataques furibundos.

El y su primera novela, abundó, estuvieron en el centro de la atención periodística e intelectual; en el mundo político, de las letras y de la sociedad en general, pues fue un año completo de críticas fuertes.

Para la investigadora, la desaprobación de gente como Elena Garro y estar en un primer plano ante la observación y el examen del público y de la crítica, marcó el ingreso de Carlos Fuentes a la historia literaria, rodeado de polémica y controversia.

Recordó que según la evaluación del crítico literario y escritor Emmanuel Carballo, el libro del año 1958 fue justamente la novela La región más transparente, cuya lectura produjo admiración ingenua para unos y para otros la indiferencia.

Añadió, que sus impugnadores y sus adictos coincidieron las más de las veces en considerarla como un documento a favor o en contra de algo o alguien y no como una inquietante y promisoria obra artística.

Carlos Fuentes, a quien se preparan una serie de homenajes este año, por sus 80 años de edad y los 50 de su primera publicación, es uno de los escritores más importantes de todos los tiempos en el conjunto de la literatura de este país.

Figura dominante en el panorama nacional del siglo XX, por su cuidadosa exploración de México y lo mexicano, a través de una obra extensa, que usa un lenguaje audaz y novedoso capaz de incorporar neologismos, crudezas coloquiales y palabras extranjeras.

Según la crítica, su propuesta se sumerge en el inconsciente personal y en el colectivo, y traslada con vigor a las letras mexicanas los mejores recursos de las vanguardias europeas.

No hay comentarios: