lunes, 25 de febrero de 2008


Minimiza el gobernador agresión a periodistas

Piden legisladores y empresarios
control al Operativo Veracruz Seguro


Walter Ramírez Aguilar

Mientras que el gobernador Fidel herrera Beltrán minimizó la agresión que recibieron dos periodistas veracruzanos de manos de agentes federales y pidió a la prensa local que no “satanicen a los policías ni le echen más fuego a la hoguera”, el empresario Andrés Beceiro López, y los legisladores Arturo Herviz y Manuel Bernal, pidieron que continúen los operativos del programa Veracruz Seguro, pero que haya más control sobre los agentes.

El diputado local Manuel Bernal Rivera dijo que pedirá ante el Congreso veracruzano un informe pormenorizado de las autoridades estatales sobre los resultados y alcances de estos operativos, que si bien son federales, “al menos deben saber las autoridades que se hace y que se ha logrado”.

Dijo que el crimen de un supuesto narcotraficante el pasado jueves a manos de tres policías federales y la agresión a los reporteros Miguel Ángel López Solana y Gabriel Huge Córdoba, “son excesos que se deben tolerar. ¿En manos de quiénes está la seguridad de los veracruzanos”, se cuestionó.

Bernal Rivera anunció que mañana martes presentará un punto de acuerdo para repudiar la agresión contra los reporteros gráficos y exigir que se revise la actuación de las corporaciones federales y militares en el operativo contra el narcotráfico.

Por su parte, el senador Arturo Herviz Reyes lamentó los hechos ocurridos y dijo que el PRD solicitará la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Procuraduría General de la República “para conocer cuáles han sido los beneficios de este programa a nivel nacional”.

Señaló que era deplorable que las autoridades estatales se mantengan al margen de estos operativos y no sepan “cómo y cuando operan estos agentes. Es inadmisible que en Veracruz se sigan atropellando los derechos humanos y nadie haga nada”, dijo.

A su vez, el gobernador Fidel Herrera, desde el Puerto de Veracruz, pidió a los medios de comunicación "sosiego suficiente para no echarle más fuego a la hoguera, necesitamos tener una serenidad, tranquilidad, dejar que los órganos de justicia cumplan con su deber, establecer un principio de respeto de los medios con los policías y viceversa”.

Sostuvo que la agresión a los comunicadores no amerita la revisión del Operativo Veracruz Seguro contra el crimen organizado, en el cual participan los elementos de la PFP que agredieron a los comunicadores.

“No quiero abundar más, no le voy a meter leña al fuego, yo quiero buscar elementos de concilio y acuerdo, a nadie le conviene pleitos entre policías y medios de comunicación, menos a mi gobierno”, concluyó
.

No hay comentarios: