jueves, 21 de febrero de 2008

¡Habrá fandango este viernes!
Danza UV, al rescate del son jarocho

Gina Sotelo

Ante una vorágine de costumbres que la globalización acerca más a las sociedades latinoamericanas, preservar las tradiciones se antoja como un deber más que una opción; por ello, la Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) centra la formación de sus alumnos en las técnicas contemporáneas del baile, pero no deja de lado la enseñanza de la cultura vernácula veracruzana.

Un ejemplo es la presentación que este viernes 22, a las 20:00 horas, tendrán los alumnos del tercer semestre de preparatorio, quienes realizarán una demostración-fandango de lo aprendido durante el semestre en el taller de Bailes Populares Mexicanos que impartió la jaranera y bailadora Laura Rebolloso.

“Creo que en México, y sobre todo en Veracruz, falta valorar los propios recursos culturales. El 16 de septiembre gritamos ¡Viva México! y todos cantamos el jarabe tapatío, pero nada más. Si revisas las materias que se imparten en las escuelas, hay poca presencia del arte veracruzano”, dijo en torno a la importancia del taller y la presentación a su cargo.

Egresada de la Facultad de Música de la UV, Laura Rebolloso desde niña aprendió a tocar con Julián Cruz, jaranero de Alvarado; aprendió también de los doctores en musicología Gonzalo Camacho y Guillermo Contreras y explica:

“Nuestra educación universitaria se enfoca más a enseñar lo que existe afuera, lo extranjero, y no digo que lo nuestro sea mejor, pero definitivamente no es de segunda. En la práctica, en el campo musical que es el que yo conozco como jaranera, puedo decirte que tengo más trabajo en el extranjero que en mi país.”

Laura Rebolloso durante muchos años fue parte de Son de Madera; por sus proyectos personales y familiares es que tuvo que dejar al grupo. Actualmente tiene planes de grabar con Eugenia León, quien interpretará sus composiciones basadas en el son como tradición y en su propia vivencia.

“Yo no puedo seguir cantando siempre versos de ‘Pajarito’ Villar. Soy universitaria, soy mujer, vivo otra realidad, por eso hago mi propia versada. A Eugenia la admiro mucho porque en su estilo hay un conocimiento de la música mexicana desde lo profundo.”

Añade que es importante para la formación de los bailarines de la UV el que Guadalupe Barrientos, directora de la Facultad de Danza, tenga la sensibilidad de que además de prepararse en danza contemporánea, los chicos tengan el ABC de la música tradicional del estado: “Por la conciencia de valorar lo que somos”.

Los jóvenes están entusiasmados con la función que darán el viernes. Son chicos que no sólo provienen de Veracruz sino de Oaxaca, Tuxpan, Puebla, Chihuahua, Chiapas, Sonora, Coahuila, Tlaxcala y Torreón.

“Somos mexicanos y vivimos en Veracruz. Es bueno tener un panorama amplio, conocer otros pasos, contar con un radio de acción más amplio para poder trabajar, y en este curso aprendimos lo que realmente se baila en la cuenca del Papaloapan.”

El programa incluye cuatro sones de montón, que se integrarán en un fandango. Además de los bailadores, que son los estudiantes de la Facultad, los músicos invitados Ramón Gutiérrez, Aleph Castañeda, Quetzal Flores y Martha González tocarán en vivo.
La presentación será este viernes 22 de febrero a las 20:00 horas en la Facultad de Danza de la UV. La entrada es libre.

No hay comentarios: