jueves, 28 de febrero de 2008

Evento de surada seguido por frente
frío podrían registrarse el próximo lunes



A partir de la tarde de este jueves la temperatura diurna en gran parte del territorio veracruzano tenderá a recuperarse gradualmente, no obstante prevalecen las condiciones para nieblas y lloviznas vespertinas a nocturnas, bajas temperaturas y probabilidad de heladas al amanecer en zonas serranas, principalmente en la zona del Valle, Cofre de Perote y Pico de Orizaba, informó la Secretaría de Protección Civil.

El pronóstico a 24 horas emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indica que el sistema de alta presión que cubre el Golfo de México, en interacción con el sistema de baja presión que se desarrolla en el centro de Estados Unidos, ocasionará la recuperación de la temperatura diurna, disminución de nublados y la fijación del viento del este y sureste con velocidades moderadas.

Conagua dio a conocer que un evento de surada en la zona de Córdoba y Orizaba podría registrarse durante la madrugada del próximo lunes 3 de marzo, en tanto que un nuevo frente frío podría afectar territorio veracruzano hacia la tarde del mismo lunes, con viento de fuerte a violento en la costa.

Ante tales condiciones, la Secretaría de Protección Civil recomendó mantenerse pendientes de la información emitida tanto por Conagua como por esta dependencia, a fin de mantener informada a la población sobre las condiciones climatológicas previstas para las próximas horas.

Las temperaturas mínimas registradas la últimas 24 horas se presentaron en La Joya con 2.0ºC, 3.0ºC en Las Vigas, 7.0ºC en Huatusco, 8.0ºC en Coscomatepec, 9.8ºC en Orizaba y 10.5ºC en Xalapa, mientras que las lluvias más intensas se reportaron en Ángel T. Cabada 9.9 milímetros y 4.5 en La Cangreja.

Como parte de los estragos causados por los vientos propios del paso del frente frío número 32 por territorio veracruzano, la Dirección Municipal de Protección Civil reportó que algunas viviendas sufrieron destechamientos en las comunidades Aserradero, El Sauce, Rincón de Tenixtepec, Tres Aguas, Durazno y Xaltengo en Coscomatepec, así mismo algunos cultivos resultaron con algunos daños.

En Tlalixcoyan se informó que dos viviendas localizadas en la cabecera municipal presentaron destechamiento sin que se registren lesionados.

Los puertos de Tuxpan y Coatzacoalcos han sido reabiertos a todo tipo de navegación, mientras que el de Veracruz permanece cerrado a las embarcaciones menores y turísticas.

No hay comentarios: