viernes, 22 de febrero de 2008

Sus estudios históricos promueven la conciencia social
Defiende UV identidad regional
frente a globalización

Reubicar lo que somos y lo que nos interesa como sociedad es una estrategia de sobrevivencia: Joaquín González

Reingresa al Conacyt el Doctorado en Historia y Estudios Regionales; buscará reconocimiento internacional para 2012

Edith Escalón

Con estudios históricos y regionales que generan conciencia social, la Universidad Veracruzana (UV) promueve la defensa de las identidades regionales como una estrategia de sobrevivencia frente al fenómeno de la globalización, aseguró Joaquín González Martínez, investigador de la UV especialista en geografía social.

“En otros pueblos la reacción se ha dado en términos dramáticos e innecesariamente sangrientos, como el proceso separatista de Kosovo que recién se declaró independiente o la guerra santa a la Yihad islámica que ha cobrado miles de vidas. Nosotros buscamos que la defensa de la identidad se dé pacíficamente.”

Explicó que los estudios regionales permiten precisamente encontrar alternativas para “conservar nuestra integridad y reinterpretar la globalización desde nuestra cultura”, pero advirtió que eso sólo se logra a partir de una redefinición “de lo que somos y lo que nos interesa como sociedad”.

Por ello, el integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la UV celebró el reingreso del Doctorado en Historia y Estudios Regionalesal padrón de posgrados de calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), un programa escolarizado que forma investigadores de excelencia para abordar estos temas.

“No sólo representa un reconocimiento de calidad académica, sino de pertinencia social; un logro que es más valioso si consideramos que este gobierno de derecha privilegia el financiamiento científico a las ciencias duras, y no así a las sociales. Creo que lo que logramos fue precisamente convencer al Conacyt con nuestros aportes”, aseguró el investigador, quien coordina este posgrado.

El doctorado, del que han egresado ya 51 investigadores, cuenta con una planta docente de 21 académicos, todos doctores, de los cuales 18 pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI); ellos han formado ya cinco generaciones de especialistas en historia y estudios regionales.

Las investigaciones generadas por los egresados han abordado desde problemas políticos hasta estudios de género o religiosos desde la perspectiva histórica en regiones de Veracruz y otros estados, entre ellas destacan análisis de sociedad civil, procesos económicos, demografía histórica, manejo del agua, conformaciones regionales y homosexualismo.

Joaquín González aseguró que la interdisciplinariedad del doctorado es producto del perfil del cuerpo docente: “Hay especialistas en criminalidad y seguridad pública, sociedad civil, movimientos sociales, geografía histórica, problemas de género, problemas rurales y migración, historia del siglo XIX, entre otros”.

Reconoció que el reingreso al Conacyt permitirá ofrecer a los estudiantes de nuevo ingreso becas completas para los estudios y elevará también los niveles de exigencia y excelencia académica, pues buscarán obtener en 2012 el reconocimiento internacional de calidad.

Para ello, buscarán elevar la eficiencia terminal, promover la movilidad estudiantil, consolidar cuerpos académicos, fomentar las redes con instituciones del país y del extranjero y, sobre todo, impulsar más y mejores estudios regionales con excelencia académica, rigor científico y alta pertinencia social.

El académico reconoció que este logro fue posible gracias al apoyo de la Dirección de Posgrado, la Dirección del IIH-S y el personal administrativo.

No hay comentarios: