martes, 26 de febrero de 2008


Se sumará Arquitectura en

breve al proceso de acreditación


Egresan 164 jóvenes de la generación 2003-2008

Ayuntamiento de Xalapa y UV firmarán un convenio en materia de servicio social y prácticas profesionales

Alma Espinosa

Con la nueva dirección a cargo de Reyna Parroquín Pérez, la Facultad de Arquitectura ingresará en breve a un proceso de acreditación por instancias evaluadoras conformadas por pares, informó el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, durante la entrega de diplomas a los 164 egresados de la generación 2003-2008.


Acompañado del gobernador Fidel Herrera Beltrán, el Rector dijo que la Directora ha convocado a todos para demostrar que la Facultad no quiere vivir de glorias pasadas, sino mirar con dignidad hacia el futuro, para lo cual contará con el apoyo de la administración con el fin de que cumpla satisfactoriamente con los parámetros de calidad que requieren los organismos evaluadores y acreditadores.


Esto se debe a que recientemente la UV recibió un reconocimiento de la Subsecretaría de Educación Superior tras lograr que 76.5 por ciento de su matrícula esté inscrita en programas de excelencia, por lo que esperó que la Facultad de Arquitectura-Xalapa se sume en breve a este esfuerzo, que tiene como meta llegar al 100 por ciento de sus programas educativos acreditados.


Al dirigirse a los 164 egresados de la Facultad de Arquitectura, Raúl Arias les aseguró que la UV siempre tendrá sus puertas abiertas y los llamó a nunca olvidar que son egresados de una universidad pública: “Sean dignos representantes de una universidad pública veracruzana; el estado los requiere, el país los exige. Debemos contribuir a construir un México menos desigual, más justo y democrático”, expresó.


Luego de reconocer el apoyo y confianza de los padres de familia para formar en las aulas de la Universidad Veracruzana a sus hijos, recordó tras su fallecimiento a Julio Sánchez Juárez, quien se destacó por ser un académico de gran alcance y un gran ser humano.


Dijo que Sánchez Juárez fue un formador de muchas generaciones de arquitectos en la UV. “El impulso que hizo en la formación de jóvenes participativos vinculados al trabajo comunitario es expresión de su convicción y su fe en el ser humano; por ello, ojalá que seamos dignos herederos de uno de los grandes maestros que ha tenido la Facultad”, comentó.


En su intervención, David Velasco Chedraui, presidente municipal de Xalapa y padrino de la generación 2003-2008, aseguró que los egresados ya cuentan con las herramientas necesarias para ingresar al mercado laboral, por lo que reiteró su compromiso de apoyarlos en su inserción acabando con el dogma de que la experiencia es indispensable para conseguir empleo digno y remunerado.


En la Sala Grande del Teatro del Estado, anunció que en breve su administración firmará un convenio con la UV para que los estudiantes realicen servicio social y prácticas profesionales en las diversas áreas del Ayuntamiento.


Junto con César Ignacio Beristain, director del Área Académica Técnica, Reyna Parroquín Pérez resaltó que la generación saliente se caracterizó por estar enfocada al trabajo con la comunidad con proyectos generados en lugares como Soteapan, La Huaca, Villa Rica y la rehabilitación del centro de esta ciudad capital. Hizo un llamado a que no se queden en el limbo de la pasantía y concluyan pronto su proceso de titulación.

No hay comentarios: