domingo, 24 de febrero de 2008


Curiosidades de la 80 entrega de los premios Oscar



A continuación, algunos datos curiosos que trae este año la selección de obras que competirán en la 80 entrega de los Oscar, que se celebrará el domingo en Hollywood:

- Si Javier Bardem se alza con la estatuilla a Mejor Actor Secundario se convertirá en el primer actor español en ganar este galardón, pero España contará con 15 Oscar obtenidos por artistas nacionales que se alzaron con el premio de la Academia por sus dotes detrás y delante de las cámaras.

- En caso de resultar vencedora, la actriz francesa Marion Cotillard, que se convirtió en Edith Piaf en 'La vie en rose', sería la quinta comediante en alzarse con una estatuilla por un papel hablado en lengua extranjera. Sus predecesoras fueron la italiana Sophia Loren ('La Ciociara', 1962), el estadounidense Robert de Niro ('El Padrino 2', 1974), el italiano Roberto Benigni ('La vida es bella', 1999) y el puertorriqueño Benicio Del Toro ('Traffic', 2001).

- La australiana Cate Blanchett es la primera actriz en obtener dos nominaciones por encarnar el mismo personaje, el de la reina Elizabeth de Inglaterra: 'Elizabeth' en 1999 y 'Elizabeth: la edad de oro' este año.
Otros cuatro actores ya alcanzaron esta hazaña: Bing Crosby, Paul Newman, Peter O'Toole y Al Pacino.
Además Blanchett es la décimo primera artista en contar con dos nominaciones, como actriz principal y secundaria, en una misma ceremonia.

- Con la nominación de Julian Schnabel por 'La escafandra y la mariposa', en francés, es la segunda vez en dos años que un estadounidense es nominado al Oscar a Mejor Director por una cinta rodada en otra lengua. El primero fue Clint Eastwood en 2007 por 'Cartas desde Iwo Jima', hablada en japonés.

- Los hermanos Joel y Ethan Coen se convirtieron en el tercer dúo en estar nominado al Oscar a Mejor Director por 'No es país viejos'. Sus predecesores fueron Robert Wise y Jerome Robbins, en 1962, por 'West Side story', y Warren Beatty y Buck Henry, por 'El cielo puede esperar', en 1979.

No hay comentarios: