jueves, 21 de febrero de 2008



Reafirma UV su histórico
compromiso con el periodismo

Aquí se establecieron la primera escuela de Periodismo y la primera maestría en la materia

Es miembro fundador del Consejo Ciudadano que otorga el Premio Nacional, dijo el rector, Raúl Arias Lovillo

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) reafirmó ayer su compromiso histórico con el desarrollo del periodismo veracruzano y nacional cuando dio a conocer el apoyo de la institución para la organización de la edición 2007 del Premio Nacional de Periodismo.

En la UV se establecieron la primera licenciatura universitaria de periodismo y la primera maestría en la materia de todo el país, además de que esta casa de estudios es miembro fundador del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, por lo que resulta evidente el interés de la Universidad en el desarrollo y profesionalización de la actividad periodística nacional, sostuvo el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.

En la rueda de prensa en la que se anunció el apoyo de la UV a la organización de la edición 2007 del Premio Nacional de Periodismo, Arias Lovillo dijo que la institución desde 2001 fue promotora de que estos premios fueran otorgados por la sociedad civil y no por el gobierno, y muestra de ello es el compromiso irrestricto de la Universidad con el consejo ciudadano desde sus inicios.

“Estamos fuertemente comprometidos con el desarrollo de la actividad periodística nacional, por ello estamos buscando que nuestro posgrado en la materia sea acreditado por su calidad y que podamos – gracias a la plataforma tecnológica que la institución posee – ofertarlo a nivel nacional, a través del Espacio Común de Educación Superior a Distancia (ECOESAD), del que la UV también es miembro fundador”, aseguró el Rector.

En su intervención, Amor Lajud Rivero, coordinadora general del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo A.C., sostuvo que la asociación civil tiene por objetivo defender la libertad de expresión y fomentar la capacitación de los comunicadores de todo el país.

“El consejo se forma en 2001 y en 2002 se constituye como asociación civil, a partir de la idea de que es la sociedad civil la que debe premiar el desempeño de los comunicadores y no el gobierno”, sostuvo la coordinadora.

Para la edición 2007 del premio, pueden participar todos los trabajos publicados entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2007, en las siguientes categorías: noticia, reportaje (periodismo de investigación), crónica, fotografía, artículo de fondo (opinión), caricatura (humor), entrevista, mesa de análisis (debate), orientación y servicio a la sociedad, y transparencia y acceso a la información.

Cada categoría entregará un premio de 50 mil pesos, un diploma y una escultura diseñada por Juan Soriano, que serán entregados el día 22 de mayo de 2008 en la Ciudad de México.

El plazo para registrar trabajos es el 29 de febrero de 2008, y se puede realizar en la página de Internet
www.pnp.org.mx/postulaciones, y/o en la sede del consejo: Gobernador Francisco García Conde número 5, Colonia San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México, Distrito Federal. Los resultados serán dados a conocer el 22 de abril.

“Queremos incrementar la participación de periodistas de los estados diferentes al Distrito Federal, porque sabemos que en las 32 entidades del país hay trabajos de calidad pero muchas veces los comunicadores no envían sus trabajos por creer que el premio es centralizado, pero no es así, lo que se evalúa es la calidad de los trabajos y no su ubicación geográfica”, dijo Lajud Rivero.

En 2006, participaron 991 trabajos, de los cuales 48 por ciento fueron de los estados del interior de la República (23 trabajos de Veracruz) y 52 por ciento del Distrito Federal.

Veracruz ganó un premio en 2003, con el programa Cabildo Público, de Radio Teocelo.

Para mayores informes, ingresar a la página de Internet
www.pnp.org.mx, o llamar a los teléfonos 52 (55) 5276 4480, 5515 6660 y fax 52 (55) 5276 4427, de la Ciudad de México.

No hay comentarios: