martes, 26 de febrero de 2008

Tamaulipas: establecen cerco epidemiológico contra sarampión
Ciudad Victoria, Tamps. La Secretaría de Salud de la entidad decretó un cerco epidemiológico en Tamaulipas para evitar que se registren casos de sarampión e intensificó la vacunación en menores de cinco años y jóvenes de entre 19 y 29 años de edad.

El titular de la dependencia, Rodolfo Torre Cantú, dijo que en Tamaulipas se fortaleció la vigilancia epidemiológica para detectar de manera inmediata posibles casos de la enfermedad, ante la presencia de sarampión en California y Arizona, Estados Unidos.

Aseguró que en la entidad el sarampión se encuentra en su fase de eliminación, “pero de todas formas este año se desarrollará una campaña intensiva de vacunación en donde se pretende alcanzar la consolidación para la erradicación de este padecimiento”.

Mencionó que aun y cuando las acciones se llevan a cabo de manera permanente, “es la vacunación a los menores de cinco años durante las semanas de salud lo que ha permitido que en los últimos 16 años no se registre ni un solo caso de sarampión en la entidad”.

El funcionario destacó que el último caso de sarampión que se registró en Tamaulipas fue en 1992, en el municipio de Reynosa, en una joven de 21 años, que tuvo una evolución satisfactoria.

Explicó que el sarampión es una enfermedad producida por un virus que afecta principalmente a la población infantil y en raras ocasiones a adultos, con síntomas como fiebre, ojos rojos, cuadro gripal, así como las exantemas (ronchas) que se generalizan en todo el cuerpo.

Torre Cantú puntualizó que el sarampión presenta un periodo de escamación (ronchas), que a diferencia de otras enfermedades, como la varicela y la rubéola, no produce comezón, y por lo general, 98 por ciento de los pacientes evoluciona de manera benigna y solamente de 1 al 2 por ciento registra complicaciones.

No hay comentarios: