lunes, 25 de febrero de 2008


No pararemos hasta tener el 100 por ciento de programas acreditados
Recibe UV nueva acreditación
de calidad, ahora de QFB

*No es casual que la UV coseche tantos triunfos en tan poco tiempo, es producto del trabajo de los universitarios, dijo el Rector

*La acreditación otorga a las universidades una mayor credibilidad y estimula a las sociedades a invertir más en ellas, dijo Carmen Giral Barnés, presidenta Comaef

Juan Carlos Plata

La Universidad Veracruzana (UV) recibió ayer una nueva acreditación de calidad de uno de sus programas de estudio, el de la Facultad de Química Farmacéutica Biológica (QFB), en lo que fue considerado por el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, como un mérito más de toda la comunidad universitaria.

“El 76 por ciento de la matrícula inscrita en programas con acreditación nacional de calidad es mérito de toda la comunidad universitaria y no de una administración”, sostuvo el rector Raúl Arias Lovillo y aseguró que la institución no estará satisfecha hasta alcanzar el 100 por ciento de su matrícula en programas acreditados.

Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento de acreditación, Arias Lovillo dijo que en la actualidad una defensa efectiva de las universidades públicas tiene que darse desde la calidad reconocida de sus programas de estudio, del trabajo cotidiano y del compromiso de todos los universitarios.

“La acreditación de la carrera de QFB es un logro sumamente importante porque representa un paso más en el proceso institucional de la búsqueda constante de la calidad. No es circunstancial que la UV coseche tantos triunfos en tan poco tiempo, es producto del trabajo de los universitarios a partir de que logró la autonomía”, aseguró.

El Rector sostuvo que es necesario consolidar a la UV como palanca de desarrollo del estado de Veracruz, y el compromiso de los universitarios para construir un mejor estado y un mejor país.

En su intervención, Carmen Giral Barnés, presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (Comaef), sostuvo que al iniciar este sistema de educación superior, en el que la acreditación externa es fundamental, las universidades públicas dejaron claro que la autonomía responsable es aquella que rinde cuentas a la sociedad.

“Este proceso de apertura permite que las universidades tengan una mayor credibilidad y que las sociedades inviertan más dinero en las instituciones de educación superior”, dijo.

Giral Barnés aseguró que un país llega hasta el lugar donde sus universitarios lo llevan, por lo que es un compromiso de los académicos y estudiantes de México redoblar esfuerzos para impulsar a la nación hacia mejores escenarios de competitividad y crecimiento.

Por su parte, Rafael Díaz Sobac, director de la Facultad de QFB campus Xalapa, aseguró que la acreditación de calidad es un elemento fundamental de la transparencia y la rendición de cuentas, ya que demuestra la eficiencia con la que se está invirtiendo el dinero que reciben.

“Es un reconocimiento público al trabajo de toda una comunidad universitaria que busca la excelencia; en el caso particular de la Facultad de QFB, es el premio a ser una entidad académica protagonista del proceso de transformación de la UV”, dijo.

Díaz Sobac remarcó que el dinero que se invierte en educación no puede llamarse gasto porque es apostar por tener ciudadanos mejores, lo que redundará en un mejor estado y un mejor país.

En la ceremonia estuvieron presentes, el secretario de Educación de Veracruz, Víctor Arredondo Álvarez; el director del Área Técnica, Ignacio Beristain Guevara; el secretario de Rectoría, Ramón Flores Lozano; y la delegada regional del FESAPAUV, Irma Zamora Cortina.

No hay comentarios: