jueves, 28 de febrero de 2008



Victorio Ferri se hizo mago en Viena, un homenaje
a los 50 años de Pitol creando literatura

Victorio Ferri se hizo mago en Viena se presentó en la XXIX Feria Internacional del Palacio de Minería; el libro, un homenaje a Sergio Pitol, a cincuenta años de iniciar su creación en la literatura, es un compendio de 15 años de investigación de Teresa García Díaz, del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la Universidad Veracruzana, en el que reúne a 24 escritores entre los que se encuentran Enrique Vila-Matas, Margo Glantz, Agustín del Moral, Rosa Beltrán, Carlos Monsiváis y Juan Villoro, entre otros, quienes abordan la obra del Premio Cervantes 2005.

El libro tiene cuatro apartados en los que se delinea el perfil de Pitol y se ensaya sobre sus cuentos, novelas y libros más recientes.

En la presentación, Gloria Prado, profesora emérita de la Universidad Iberoamericana expuso que Victorio Ferri se hizo mago en Viena es un viaje desde distintas latitudes, puntos de vista, miradas directas y oblicuas de la obra de Pitol, desde aquellas derivadas de la lectura de la producción artística hasta su formación y concepción de la literatura. “Se presenta, dijo, con una riquísima heterogeneidad semejante a la que el autor estudiado despliega en su propia escritura, así como en cuanto al abordaje que desde distintos ángulos se hace en cada uno de los ensayos y artículos que lo conforman”.

Calificó a la obra como “un texto polifónico, imprescindible, de gran calidad académica y crítica, como un homenaje inestimable a Sergio Pitol en un mundo deleitoso pletórico de sentimientos, de afectos, de vivencias compartidas, de amistad y gozo estético”.

Por su parte, José Luis Martínez Suárez, maestro de la Universidad Veracruzana, consideró que Victorio Ferri se hizo mago en Viena es una reunión de indagaciones, remembranzas y retratos que trazan mapas del territorio que más han transitado en el proceloso mar narrativo de Pitol donde “la heterogeneidad de propuestas resulta encomiable en tanto muestran una constante absolutamente necesaria en obras que tienen como meta despertar el interés de lectores no profesionales respecto de un trabajo de calidad excepcional”.

Alabó el trabajo de Teresa García Díaz quien logró conjuntar “textos coincidentes en mostrar a un autor convencido de que hombre, literatura y viaje son tres formas de expresar lo mismo: vida”.

En tanto que Luz Elena Gutiérrez de Velasco, investigadora de El Colegio de México, festejó la publicación que se da a conocer precisamente cuando se cumplen los 50 años de escritor de Sergio Pitol abarcando desde Victorio Ferri cuenta un cuento hasta El mago de Viena y realizó un recuento pormenorizado del libro donde resaltó que Pitol enriquece a nuestro país no sólo por su literatura sino por la capacidad de crear vasos comunicantes entre sus lectores.

Como moderadora de la mesa estuvo la doctora Maricruz Castro, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores del Tecnológico de Monterrey, campus Toluca.

La Dirección General Editorial de la Universidad Veracruzana continuará en los próximos días presentando sus novedades editoriales y exponiendo y vendiendo sus títulos más reciente en el festejo del libro más antiguo del país, la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería. (Con información de Germán Martínez Aceves, Editorial UV).

No hay comentarios: