lunes, 25 de febrero de 2008

Realizará UV foro sobre el tema el 29 de febrero
Microorganismos y plantas pueden
limpiar derrames de petróleo

Algunas plantas son capaces de reducir la contaminación por hidrocarburos hasta en 90 por ciento en sólo algunos meses

El foro “Los microorganismos y su relación con el ambiente”, tendrá lugar en la USBI de Xalapa, de 9:00 a 19:00 horas

Edith Escalón

El uso de plantas capaces de degradar contaminantes peligrosos (fitorremediación) es una de las mejores alternativas para recuperar los suelos, pues ciertas plantas tienen raíces que estimulan la proliferación de microorganismos que contrarrestan la contaminación incluso de hidrocarburos y derrames de petróleo, señalaron investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Veracruzana (UV).

Los investigadores abordarán éste y otros temas relacionados el 29 de febrero en el foro “Los microorganismos y su relación con el ambiente”, que tendrá lugar en la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) de Xalapa, de 9:00 a 19:00 horas.

La investigación se apoya en la biorremediación, una estrategia científica que aprovecha la capacidad de algunos microorganismos que habitan en el suelo (como hongos, bacterias y protozoos) para multiplicarse cuando existe contaminación, pues esto ayuda a recuperar zonas dañadas por derrames de petróleo y otros contaminantes peligrosos.

“Los microorganismos se comen los hidrocarburos, por decir así; los degradan y los transforman en compuestos menos dañinos o los vuelven C02 y agua”, explicó Ronald Ferrera-Cerrato, uno de los investigadores en microbiología más distinguidos del país, perteneciente al Colegio de Posgraduados.

Para él, el uso de plantas capaces de degradar contaminantes es una de las mejores alternativas para recuperar suelos agrícolas, lo que han comprobado gracias a diferentes proyectos de investigación que realiza desde hace años en colaboración con académicos de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UV, en Xalapa.

“Hemos visto que especies como el Pasto alemán estabilizan contaminantes, los degradan, los fijan y los vuelven sistemas eficientes. De hecho hemos sembrado en campo y hemos visto que el paisaje cambia; en vez de un suelo arruinado, negro y muerto, en pocas semanas vemos plantas verdes que están trabajando para limpiar los terrenos.”

Conferencias

El programa y horario de conferencias es el siguiente: La ciencia, una vista filosófica y religiosa (10:45); Ecofisiología y biotecnología de los hongos ectomicorrízicos comestibles en México (11:15); La micorriza arbuscular aplicada a frutales tropicales (13:00); Los hongos de la rizosfera y su interacción con metales pesados (12:30); La micorriza arbuscular y su relación con contaminantes orgánicos del suelo (13:00); Rehabilitación de suelos (13:30); Los microorganismos y su relación con el cambio climático (16:00); Los protozoarios del suelo, ecología y función (16:30); La biología molecular de microorganismos y su aplicación ecotoxicológica (17:00); Métodos analíticos aplicados a la biorremediación de contaminantes orgánicos (17:30), y Diversidad genética de virus de la mancha anular del papayo en México (18:00).

Cabe señalar que en el evento, a las 9:00 horas, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, entregará a nombre de la institución un reconocimiento a Ronald Ferrera-Cerratos, por su trayectoria en la investigación científica, en la enseñanza de la microbiología agrícola y en la formación de recursos humanos egresados de la UV. Mayores informes al correo
gabrielauv@gmail.com.

No hay comentarios: