jueves, 28 de febrero de 2008

Este jueves 28 de febrero
Dúo Chopin interpretará obras poco
conocidas de autores mexicanos

En el repertorio se incluirán obras de Ponce, Armengol y Elías, que incluso no han sido ejecutadas ante un público, destacó la concertista Agnieszka Makalakiewicz

David Sandoval

La Universidad Veracruzana (UV), a través de la Facultad de Música, invita a todo público al recital del Dúo Chopin, compuesto por Agnieszka Makalakiewicz (viola) y Józef Olechowski (piano), quienes interpretarán el próximo jueves 28 de febrero, a partir de la 20:30 horas, obras del repertorio clásico de compositores como Mozart y Debussy e incorporará obras de reconocidos autores mexicanos la particularidad de que son poco conocidas e incluso algunas no han sido interpretadas antes.

Las piezas que componen el recital tienen la particularidad de ser poco interpretadas aun a pesar de formar parte del repertorio de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, Alfonso Elías y el veracruzano Mario Ruiz Armengol, señaló Agnieszka Makalakiewicz.

Para dicho recital, al igual que muchos otros efectuados en diversas partes del mundo –como en su natal Polonia–, se han dado a la tarea de incluir piezas de compositores mexicanos, ya que en sus obras se refleja claramente el carácter de nuestro país, afirmó la profesora de la Facultad de Música, quien añadió que están por cumplir casi tres décadas de residencia en México.

Uno de sus propósitos como intérpretes ha sido difundir la música mexicana en públicos de todo el mundo, así como también acercarla a los jóvenes, quienes están habituados a escuchar obras de Mozart, Bach o el mismo Chopin, que indudablemente deben ser ejecutadas; sin embargo, el nivel de los compositores nacionales de ninguna manera se encuentra en un estado inferior, destacó la intérprete.

“Nosotros tenemos la obligación de hacer gozar al resto del mundo con la música mexicana”, recalcó la académica, quien señaló también que el maestro Olechowski en cuanto se presenta la oportunidad de interpretar música mexicana inserta en sus presentaciones a los compositores que son bien recibidos por su originalidad.

Olechowski incluso forma parte de una asociación cuyo objetivo es promover el repertorio de los músicos mexicanos en ámbitos nacionales y extranjeros, considerando tanto obras conocidas como poco interpretadas, y recalcó: “Hay que conocer lo bueno e interpretarlo”.

Este esfuerzo ha rendido frutos, prosiguió Makalakiewicz, ya que ahora son los mismos organizadores de los recitales quienes solicitan en el repertorio a interpretar, piezas de música mexicana.

El programa que se interpretará en la Sala Chica del Teatro del Estado contará en su primera parte con el Adagio de Mozart y obras de otros compositores europeos como Debussy; es para la segunda parte del evento donde se interpretarán estas obras de compositores mexicanos, algunas por primera vez ante público, destacó Agnieszka Makalakiew

No hay comentarios: