jueves, 28 de febrero de 2008


Nueva y clara señal de la institución al país: Rector
Fuertes relaciones laborales en la UV:
llega a acuerdo con el FESAPAUV


*El esfuerzo de los académicos ha sido recompensado: Levet
*Reconoce Gobierno del Estado compromiso y capacidad del Rector y altura y responsabilidad del FESAPAUV

Edgar Onofre

La Universidad Veracruzana (UV) envió ayer una nueva señal al ámbito universitario nacional en cuanto a relaciones laborales sólidas y comprometidas se refiere cuando llegó a un acuerdo con el Sindicato del Personal Académico de esta casa de estudios (FESAPAUV) y se resolvió el emplazamiento a huelga de los sindicalistas académicos.

“En el marco de nuestra evaluación de la gestión institucional, la Universidad envía una clara señal al país: tenemos una excelente relación laboral entre sindicato y autoridades universitarias”, expresó el rector de la institución, Raúl Arias Lovillo, quien añadió que de esta manera la UV sale fortalecida en sus relaciones laborales.

Al respecto, el secretario del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Américo Zúñiga, dio a conocer el reconocimiento del gobernador del estado, Fidel Herrera Beltrán, tanto al Rector de la UV –de quien destacó su compromiso con los universitarios y su capacidad negociadora– como al FESAPAUV –al que se refirió como una organización de gran altura y responsabilidad.

Por su parte, el secretario general del sindicato académico, Enrique Levet Gorozpe, dio a conocer que las asambleas de sindicalistas de todo el estado aceptaron de forma unánime la propuesta de la UV y reconoció que “el esfuerzo de los académicos ha sido recompensado. Existe unanimidad al reconocer que la Rectoría hizo su mejor esfuerzo para mejorar la condiciones laborales de los académicos”.

La propuesta que los académicos universitarios aceptaron para finiquitar el emplazamiento a huelga fue de 4.5 por ciento directo al salario, 1.2 por ciento en prestaciones, así como la resolución favorable de diversas solicitudes y de supuestas violaciones al contrato colectivo de trabajo. Además, la UV reconoció un sobresueldo de cinco por ciento para trabajadores en zonas de riesgo y se estableció una comisión bipartita –sindicato-autoridades– para dar puntual seguimiento a las cláusulas del contrato colectivo referido.

Por tales razones, el Rector de la UV destacó la responsabilidad y la solidaridad que las autoridades universitarias mostraron para con el personal académico durante las negociaciones, al tiempo que resaltó el liderazgo moderno de la dirigencia del FESAPAUV y su convicción de hacer juntos, institución y sindicato, la defensa de la universidad pública nacional: “Si la UV crece, todos ganamos”, dijo Arias Lovillo.

Además, el Rector añadió que nuevamente los universitarios dieron muestras de su capacidad para resolver conflictos y llegar a acuerdos, al tiempo que se somete a una evaluación de la calidad de sus procesos de gestión y administración institucionales, cuyos resultados no dudó en adelantar que serán exitosos y demostrarán el buen rumbo y la apertura de la institución en su desarrollo.

No hay comentarios: