jueves, 28 de febrero de 2008



Reglas claras para el nuevo impuesto empresarial: consultor

El empresario debe acostumbrarse a pagar sus impuestos siempre y cuando sea justo; no debe ser una preocupación sino un deber: José Ernesto Amorós Espinoza, experto de GEM

David Sandoval

Ante la implementación del nuevo Impuesto Empresarial de Tasa Única (IETU), el consultor José Ernesto Amorós Espinoza, experto de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), señaló que debe haber reglas claras del juego y saber en qué se está utilizando tal impuesto, así como favorecer una cultura más solidaria con el gobierno.

Miembro de GEM, consorcio de investigación en el cual participan 42 países que son evaluados y enlistados tomando como referencia sus índices de crecimiento empresarial, Amorós Espinoza también opinó que el empresario tiene que acostumbrarse a una cultura fiscal.

“Debe haber un trabajo conjunto entre el ente fiscalizador –en este caso la Secretaría de Hacienda, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), quien debe transparentar el impuesto– y el microempresario para que éste último lo pueda ver como una oportunidad, si es que también estos impuestos regresan de alguna forma al desarrollo de la propia empresa”, explicó José Ernesto Amorós.

“El empresario debe acostumbrarse a pagar sus impuestos siempre y cuando sea justo, no debe ser una preocupación sino un deber”, afirmó.

No obstante, dijo, también existen casos de naciones en las cuales algún tipo de política fiscal que pretendía favorecer el emprendimiento “al final no resulta tan evidente, y eso depende del contexto económico de cada país”, expresó Amorós Espinoza.

El investigador calificó a la transparencia como el concepto clave para impulsar este tipo de disposiciones: “Creo que mientras haya transparencia y esto sea utilizado de una manera adecuada, el emprendedor o el microempresario puede adecuarse, siempre y cuando haya reglas claras”.

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