domingo, 10 de febrero de 2008

Heredero de gran abolengo en el mundo editorial

Llega Joaquín Díez-Canedo Flores a la editorial universitaria


*“Tengo muy claro el periodo de esplendor de la Editorial de la UV y nuestra intención es tratar de devolvérselo”, dijo en entrevista


Edgar Onofre

Heredero de un gran abolengo en el mundo editorial hispanoamericano, Joaquín Díez-Canedo Flores será el nuevo director de la Editorial de la Universidad Veracruzana (UV), según dieron a fuentes universitarias.

Tras desempeñar un papel protagónico durante los años más importantes del Fondo de Cultura Económica (FCE), Díez-Canedo Flores llegará a la UV para dirigir los destinos de una de las principales editoriales universitarias de América Latina y que recién el año pasado cumplió su L aniversario.

“Así como el FCE fue una editorial de gran tradición, encabezada por gente de primera como en el caso de (Daniel) Cosío Villegas, también tengo muy claro el periodo de esplendor de la Editorial de la UV y nuestra intención es tratar de devolvérselo”, dijo el editor durante una entrevista.

“Justamente la labor que hicimos en el FCE fue tratar de engrandecer su legado; (en la UV), aunque son otros tiempos, animaremos una conversación cosmopolita, hispanoamericana, que permita descubrir otros campos. Hay que buscar un balance entre las necesidades internas de la comunidad y tenerla en contacto con lo que ocurre fuera de ella, de una forma enriquecedora”, explicó respecto de las expectativas de su próxima incorporación a la máxima casa de estudios de Veracruz.

Díez-Canedo Flores se ha desempeñado en distintas instituciones y empresas editoriales entre las que pueden mencionarse la UNAM, Editorial Clío, Grupo Patria Cultural y Editorial Joaquín Mortiz (fundada por su padre, el legendario Joaquín Díez-Canedo Manteca).

Fue gerente de producción en el FCE y hasta antes de su decisión de incorporarse a la UV fue gerente editorial de tal casa editora. Ha sido miembro del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, miembro del Consejo de Administración de Librerías de Cristal, jurado del Premio Arnaldo Orfila a la edición universitaria y vocal de la Fundación Cultural del Metro.

No hay comentarios: