viernes, 8 de febrero de 2008




Avala el pleno de la Cámara nombramiento del presidente del IFE

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, mediante votación por cédula, el nombramiento de Leonardo Antonio Valdés Zurita como Presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral y de Benito Nacif Hernández y Marco Antonio Baños Martínez como consejeros.

Tras el proceso de votación, Valdés Zurita recibió el aval de 398 diputados, en tanto que 43 votaron en contra, 3 se abstuvieron y 14 se manifestaron a favor de otros candidatos.

Por lo que respecta a los otros dos consejeros, Benito Nacif y Marco Antonio Baños, se recibieron 387 votos a favor, 54 en contra, 3 abstenciones y 12 a favor de otros.

El punto de acuerdo presentado por la Junta de Coordinación Política señala que Valdés Zurita ocupará el cargo de Consejero Presidente hasta el 30 de octubre de 2013, en tanto que Nacif Hernández y Baños Martínez concluirán su mandato el 30 de octubre de 2016.

En éste, la Jucopo dio a conocer también los nombres de los tres Consejeros Electorales en funciones que concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008 y aquellos otros que continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010, propuesta que fue avalada por 405 a favor, 43 en contra, 6 abstenciones y 2 votos se pronunciaron por otros nombres.

En este sentido, los Consejeros electorales en funciones Andrés Albo Márquez, María Teresa de Jesús González Luna Corvera y María de Lourdes del Refugio López Flores concluirán su mandato el 15 de agosto de 2008.

A su vez, los Consejeros electorales en funciones Virgilio Andrade Martínez, Marco Antonio Gómez Alcantar y Arturo Sánchez Gutiérrez continuarán en su encargo hasta el 30 de octubre de 2010.

La Junta de Coordinación Política hizo de igual forma un recuento del proceso de selección, tanto del Presidente como de los dos consejeros del IFE.

Recordó que el 13 de noviembre de 2007 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el decreto que reforma los artículos 6o., 41, 85, 99, 108, 116 y 122; adiciona el artículo 134 y deroga un párrafo al artículo 97 de la Constitución Política con lo que la Cámara de Diputados podía integrar el Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Asimismo, añadió, el 15 de noviembre de 2007 se publicó en el DOF, el decreto por el que se establece que la Junta de Coordinación Política, por una única vez, presentará al Pleno el procedimiento y convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral y las propuestas de nombres para ocupar los cargos de Consejero Presidente y los de los consejeros electorales.

Mencionó que el 20 de noviembre de 2007 se publicó en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados la Convocatoria para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Concluyó que una vez desahogadas las bases y cumplidos los procedimientos de la Convocatoria, la Junta de Coordinación Política, a través de los grupos parlamentarios y por el más amplio consenso posible, presentó al Pleno la propuesta de Consejero Presidente y de los dos consejeros electorales del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Previo a la votación, hicieron uso de la palabra los diputados Layda Sansores San Román, de Convergencia, así como Valentina Batres Guadarrama y Francisco Javier Santos Arreola, del (PRD) para referirse al tema.
La diputada Layda Sansores San Román se pronunció en contra de la terna y solicitó que los nombramientos fueran insaculados de la lista de los 39 finalistas.

En tanto, la diputada Valentina Batres Guadarrama rechazó que la nominación de Valdés Zurita hubiera sido por parte de su grupo parlamentario.
Señaló que el PRD quería a un Presidente Consejero incuestionable, precisamente para dar confianza en los próximos procesos electorales. “Pero no lo logramos; nos quedamos cortos con las reformas del Cofipe”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Francisco Javier Santos Arreola (PRD), resaltó que lo más importante es que se haya llegado a un acuerdo y adelantó que su grupo parlamentario, en su mayoría, votaría a favor de los nominados.

No hay comentarios: