miércoles, 13 de febrero de 2008


Atrae la PGR el caso de los
detenidos por el arsenal



*La captura fue realizada luego que un convoy de patrullas realizaba recorridos habituales, pero al percatarse de la actitud sospechosa de los tripulantes de dos camionetas y un vehículo


Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF), adscritos al sector Portales, lograron la captura de siete sujetos la noche del martes en posesión de un arsenal con armas de alto poder, así como diversos cartuchos útiles de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.


Los detenidos fueron trasladados a las instalaciones del sector policíaco número 29 poco después de la medianoche, ubicadas en la esquina de las calles Monrovia y Necaxa en la colonia Portales, perímetro de la delegación Benito Juárez.


La cual permanece bajo un severo resguardo de uniformados del cuerpo de Granaderos, así como de 200 elementos de la policía preventiva.


Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Seguridad Pública del DF reveló los nombres de los siete detenidos, presuntamente pertenecientes al Cártel de Sinaloa, tras el decomiso de un arsenal de armamento de alto poder de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, durante esta madrugada en la colonia Portales.


Juan Guillermo Cervera Romero, de 43 años de edad; Luis Alberto Méndez González, de 27 años; Roberto Míreles Herrera, de 33 años de edad; Agustín Librado Argón, de 32 años alias El Tin, así como José Villa Rodríguez, de 31 años, todos ellos originarios del estado de Durango, sin embargo este último dijo ser ex miembro de la Secretaría de la Defensa Nacional.


También otras dos personas, se trata de Urbano Alanís Hernández, de 32 años de edad, quien es originario de Torreón, Coahuila. Todos ellos guiados por Rogelio Mena Ruiz, de 29 años, alias El Rojo Chilango, oriundo del Distrito Federal y habitante de Tepito-Morelos.


La captura fue realizada luego que un convoy de patrullas realizaba recorridos habituales, pero al percatarse de la actitud sospechosa de los tripulantes de dos camionetas, una Van Ram color blanco, placas 163SFA y una Suburban último modelo, placas 611VYG y un vehículo Volkwagen Jetta, que circulaban despacio, les marcaron el alto para revisarlos, pero intentaron huir.


Rosales Gamboa, aclaró que esta acción es producto de la capacidad de despliegue que tienen las autoridades capitalinas, que ha permitido el aseguramiento de otros dos cargamentos en días pasados, tales como el 18 de diciembre de 2007 en la delegación Xochimilco, también el del 17 de enero en el Pedregal, ambos con armas y detenidos.


El subsecretario, dijo que la SSP-DF esta preparada para enfrentar al crimen organizado, pese a que en la actualidad quieren ocupar el Distrito Federal como punto estratégico: “si quieren venir, aquí los esperamos”.


Poco antes de las nueve de la mañana y tras un impresionante operativo de seguridad, los siete hombres ingresaron a la agencia central del Ministerio Público número 50, donde rendirán su declaración y posteriormente serán enviados a la Procuraduría General de la República (PGR).


La Procuraduría General del Justicia del Distrito Federal, informó que como en los dos casos anteriores (decomiso de armamento en la capital), se iniciará la averiguación previa correspondiente para asentar en actas los nombres de los detenidos y las declaraciones de los policías que realizaron la captura.


Estiman que hoy por la noche sean trasladados a su homóloga federal para que rindan la declaración correspondiente.


La Policía Preventiva montó un dispositivo de seguridad a lo largo del trayecto de la colonia Portales, Eje Central Lázaro Cárdenas, hasta ingresar a la colonia Doctores, a la calle de Doctor Lavista, donde ingresaron los presuntos sicarios del cártel de Sinaloa.

El arsenal asegurado esta madrugada consta de:


*Seis fusiles semiautomáticos G3, calibre 7.62.
*Una ametralladora Barret, antiaérea calibre .50, la cual funciona con censores de calor y logra atravesar blindajes de acero y concreto.
*Dos pistolas tipo escuadra: una Fredergs Buró, calibre 5.7 x 28, mejor conocida como "Matapolicías", de origen belga y una Prieto Beretta calibre 9 milímetros.
*Diez granadas de fragmentación; 834 cartuchos útiles de diversos calibres; 30 cargadores milimétricos de alto poder, siete chalecos tácticos color negros; 16 pasamontañas negros, junto a dos pares de guantes; 11 equipos telefónicos; cuatro equipos de radio y 12 mil 50 pesos en efectivo.

No hay comentarios: