martes, 12 de febrero de 2008



Apoya la federación con 2 mil 276 millones de pesos a productores veracruzanos


El secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez entregó recursos económicos para productores agrícolas, ganaderos y pescadores del estado. Con esta entrega suman 13 gobiernos de los estados con los que el titular de la SAGARPA ha firmado Convenios de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable por un monto inicial de 16,706 millones de pesos.

Ante productores de la Liga de Comunidades Agrícolas y Sindicatos Campesinos de Veracruz, pertenecientes a la CNC y miembros de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y legisladores locales y federales, Alberto Cárdenas firmó el Convenio de Coordinación con el gobernador Fidel Herrera Beltrán que compromete recursos iniciales para el campo y la pesca de Veracruz por 2,276 millones de pesos.

Este presupuesto llega a impulsar la producción de alimentos en un millón 300,000 hectáreas que generan 24 millones de toneladas anuales de productos del campo y que durante los últimos años se han mantenido como primeros productores nacionales de caña, azúcar, arroz, naranja, piña, limón persa, vainilla, chayote y ganado bovino, segundo lugar nacional en producción de plátano, mango, sandía y algunos granos básicos, según destacó el Secretario de Agricultura.

Para la compra de activos, el secretario Alberto Cárdenas entregó al gobierno de Veracruz 857 millones de pesos para la compra de equipos y herramientas para la pesca, acuacultura, agricultura y ganadería “es una cantidad sin precedentes, una cantidad que nunca antes en la historia del estado se ha invertido y que le da valor agregado a la producción de este estado”, subrayó el secretario de Agricultura.

Y agregó: “para cumplir con el mandato del presidente Felipe Calderón y de los miembros del poder legislativo, la mitad de ese dinero lo vamos a orientar a los municipios más pobres y ahí vamos a beneficiar a los productores menos favorecidos que nunca han recibido un apoyo del gobierno”.

El gobernador Fidel Herrera Beltrán dijo que la firma del Convenio de Coordinación “nos trae buenos auspicios porque estos recursos los recibimos a nombre del presidente Felipe Calderón y los trae nuestro aliado el Secretario de Agricultura quien nos ha anunciado importantes inversiones productivas en el campo”.

Y en respuesta, anunció que su gobierno aportará mil 356 millones de pesos del Fideicomiso del 2 Por Ciento a la Nómina en apoyo a los programas de aperos de labranza, construcción de pozos profundos y dragados de ríos y lagunas, entre otros, por lo que el monto total será de 3 mil 656 millones de pesos.

El mandatario estatal manifestó también su gratitud “porque durante los huracanes y los frentes fríos, la acción inmediata y oportuna del Presidente expresada en un funcionario diligente y eficaz como el secretario Alberto Cárdenas, se constituyó en pagos seguros a los productores afectados”.

El convenio se firmó en la Sala de Banderas de palacio de gobierno

No hay comentarios: